La dilución del reparto entre las funciones clásicas de un touroperador, una agencia de viajes, un banco de camas y otros actores de la intermediación turística se agudiza con cada temporada y algo que está llamando la atención a los hoteleros de los destinos vacacionales españoles es la potenciación, sin disimulo, de la comercialización del ‘solo hotel’ en los folletos y webs de los grandes mayoristas europeos.
La venta de la estancia hotelera como un producto individual, incluso por noches sueltas, era común en las OTAs (agencias de viajes online) pero ha dejado de ser territorio exclusivo de éstas para pasar a formar parte del abanico de ofertas de los mayoristas que más clientes extranjeros traen a nuestro país, como TUI (TUI Individuell), Thomas Cook (Hotel Only Deals) o Alltours.
Al haber entrado las OTAs y las agencias tradicionales plenamente en el negocio de los paquetes de hotel+vuelo y haber arañado parte de este pastel a los touroperadores, éstos también han añadido productos diferentes a los tradicionales paquetes turísticos y se han adaptado a la demanda del cliente actual, que reclama mayor flexibilidad en la contratación, contando además con una potente base de proveedores hoteleros en sus bancos de camas que pocos minoristas pueden igualar ni en tamaño ni en precio.
En proporción, sin embargo, el producto ‘solo hotel’ de los grandes grupos turísticos europeos resulta algo más caro que si se adquiere el alojamiento dentro de un paquete. La diferencia, según ha podido comprobar preferente.com, está en una horquilla del 10% al 15%, en función del touroperador.
La venta de la estancia hotelera como producto individual se da especialmente en los destinos insulares, donde el avión es un componente indispensable de cualquier paquete y las OTAs representan una creciente competencia para los touroperadores con sus ofertas de vuelo+hotel.
Para las agencias presenciales no es una mala noticia , mejor comprarle el solo hotel más caro a una mayorista aprovechando su potente banco de camas ,a que lo compre el cliente directamente a Booking.com al carecer éste de las mismas. Eso si los touroperadores mencionados son extranjeros .
No es novedosa la noticia pues hace años que los tt.oo. de vacacional a las islas lo llevan haciendo sin problema, con los precios publicados de noche extra
Lo importante es que las agencias puedan elegir a quien comprar el hotel en las mejores condiciones de garantia tarifas y rentabilidad, en beneficio del cliente final.-