Corren nuevos tiempos en el sector y los operadores se adaptan a ellos con alternativas a su producto tradicional. La última, dentro de su estrategia de ofrecer al cliente un servicio a medida, pasa por la comercialización de paquetes turísticos sin vuelos para que de este modo, en palabras de Oscar Sanz, director comercial de Mapa Tours, “el agente de viajes pueda conseguir tarifas más competitivas en otras aerolíneas de línea regular o low cost”.
Así, como destaca Juan José Cid, jefe de operaciones de Nobeltours, “damos libertad al profesional para seleccionar los trayectos aéreos por su sistema o al usuario final para reservar por Internet los horarios que más le convengan, sin condicionarles a una compañía predeterminada con muchos meses de antelación; pero sin renunciar a contratar circuitos completos, bien diseñados y de calidad”.
Esta iniciativa, que Nobeltours aplica a su programación en todos sus destinos, es, según reconoce Cid, “un proyecto innovador y, como tal, necesita un tiempo de ‘maduración’ por parte de agentes y viajeros, pero recién lanzado está despertando mucho interés porque les apoya en la venta al poder aprovechar algunas de las tarifas aéreas que desgraciadamente lanzan las compañías al usuario final; o bien adaptar el viaje a la aerolínea preferida por el cliente”.
De esta manera, añade, “les permite recuperar a un consumidor que cada vez más acude a Internet a comprar sus billetes e incluso algunos servicios en destino. Ahora el agente le puede proporcionar el circuito que desee, incluso adaptándolo a sus vuelos, u ofrecerle ese importante componente de un viaje combinado, la reserva aérea, con su correspondiente ventaja económica”. Y es que esta opción puede suponer un importante ahorro no sólo para el usuario, sino también para el profesional, “durante más de diez meses al año, aunque en fechas clave siga resultando más ventajoso adquirir el paquete completo”.
Precisamente Catai Tours, que aplica este formato de venta a su programación en Europa, donde existe una mayor oferta de compañías low cost y una creciente tendencia a adquirir los billetes aéreos online, consigue así, según fuentes del operador, “combinar un precio más reducido en el vuelo con la calidad de nuestros servicios en tierra, de la que muchos viajeros no quieren prescindir”. De este modo pueden ahorrarse unos 200 euros por persona, aunque depende del destino.
Sin embargo, “muchos clientes continúan buscando el paquete completo, bien porque prefieren que se lo den todo organizado, bien porque muchas veces se crean expectativas de precios en Internet y a la hora de buscar un determinado horario adecuado al viaje, sobre todo en fin de semana, el usuario se da cuenta de que no sale tan rentable”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo