En la situación de crisis actual, en la que los bancos han cerrado el grifo del crédito, la mayoría de hoteles vive al día, es decir, si cobra, paga, si no cobra no puede pagar. La mayoría de turistas que vienen a España y concretamente a Mallorca, lo siguen haciendo con paquetes tradicionales comprados a los operadores turísticos de siempre, y estos hace tiempo que dejaron de pagar cuando tocaba a los hoteles, la regulación dice que 60 días es el límite, los cuales están con el agua al cuello y esos impagos hacen que no sean capaces de afrontar las nóminas de sus empleados.
Según publica el diario mallorquín Última Hora, el presidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, uno de los destinos turísticos más importantes de Mallorca, Francisco Marín, reconoce que “hay retraso en los pagos, lo cual está preocupando a los hoteleros afectados, más aún cuando estamos en plena temporada alta. Prácticamente es una situación que se está generalizando y que esperemos que se solvente a corto y medio plazo”.
Thomas Cook fue el primer operador en abrir la veda. El año pasado intentó recortar un 5% sus pagos a los hoteleros. Tras largas negociaciones, la Cehat consiguió que el grupo británico renunciara a ello, sin embargo la enorme crisis que vive Thomas Cook hace que todavía muchos hoteles no hayan cobrado la deuda de este operador y esos impagos están dañando las cuentas de resultados sobre todo de los establecimientos independientes o de cadenas con poco músculo financiero.
Además de Thomas Cook, hay otros touroperadores que están pagando tarde y mal, se trata de grupos alemanes y españoles principalmente aunque también hay casos de touroperadores británicos, señalan desde el sindicato UGT.
Los bancos no dan créditos
La patronal hotelera apunta a que a diferencia de años anteriores, ahora las entidades financieras se niegan a conceder créditos para sacar adelante puntas de tesorería. “El capital circulante ha desaparecido, de ahí que los empresarios dependan de los pagos que tienen que hacer los TT OO para hacer frente a nóminas y proveedores”, señala Marín.
Los hoteleros afectados no descartan denunciar a los touroperadores ante las patronales de sus respectivos países: Abta (Reino Unido) y DRV (Alemania).
Touroperadores | Thomas Cook, el que más tarda en pagar
Los impagos de las mayoristas retrasan el pago de nóminas
Noticias relacionadas
Abta
WTM: así acuden Andalucía, Baleares y Tenerife
El próximo congreso de los agentes británicos se hará en Calviá
“España seguirá siendo el destino número uno para los británicos”
CEHAT
El plan de los hoteleros españoles para tratar de vencer a Booking
La confusión del Gobierno que amenaza a 450.000 apartamentos turísticos
Inaudita ofensiva del sector desde varios frentes contra la ‘norma Marlaska’
DRV
Turquía relega a España y ya reina en el emisor alemán
Francisco Marín
Imserso: hoteleros de Mallorca también piden subir precios
El presidente de la primera zona turística de Mallorca dimite "harto" de políticos
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo