El presidente de Orizonia, Fernando Conte, considera en una entrevista a la agencia Efe que recoge lainformacion.com que las sensaciones sobre el turismo en 2012 son positivas, pero con condicionantes y que aún no hay una visibilidad clara.
No obstante, los parámetros que influirán son las economías de los países emisores de turistas a España, sobre todo el Reino Unido y Alemania, y aunque todavía hay una cierta indefinición de cómo va a ser su evolución, se sabe ya que va a ser peor que en 2011.
Para el presidente de Orizonia, también dependerá del comportamiento del mercado nacional, que representa la mitad del turismo en España, y los expertos auguran un decrecimiento de la economía española de entre el 0,3 % y el 1,7 %, lo cual hace pensar que el turismo español va a tener una evolución menos positiva que en 2011.
Sin embargo, Conte hace hincapié en que va a ser diferencial en sentido positivo respecto a la evolución general del país, contribuyendo a asentar su crecimiento.
También dependerá de las circunstancias socio-económicas de los países receptores competidores directos de España y, en opinión del al mismo presidente de Exceltur y anteriormente de Iberia, este año no va a haber alteraciones y los touroperadores seguirán canalizando a sus clientes hacia los destinos tradicionales españoles, Canarias, Baleares y algunos concretos peninsulares, por lo que los ingresos por turismo también se mantendrán estables.
El sector turístico, opina, tienen que ser capaces de dar un buen servicio en temporada alta, y en los momentos valle, sin demanda, de poder adaptar sus recursos y evitar gastos innecesarios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo