Thomas Cook desvelará sus resultados financieros del ejercicio 2010-2011 la semana que viene, en concreto el miércoles 14 de diciembre, según la prensa especializada británica. El touroperador británico anunció el retraso en la publicación de sus cuentas el pasado 22 de noviembre porque estaba pendiente de recibir una inyección de crédito por parte de sus acreedores, algo que consiguió tres días más tarde.
La noticia provocó el descalabro bursátil del mayorista, que llegó a perder más del 70% de su valor. Actualmente, las acciones de la empresa valen un 60% menos que antes de su ‘crisis’. A pesar de ello, tras firmar el acuerdo financiero con el grupo de 17 bancos inversores el 25 de noviembre y anunciar un millar de despidos y el cierre de 200 agencias, la compañía ha recuperado cierta estabilidad.
El próximo 14 de diciembre se espera que Cook no sólo haga públicos sus resultados económicos, sino que también comunique sus planes de reestructuración. El grupo ha puesto a la venta sus hoteles en España, que probablemente serán adquiridos por Iberostar, tal y como adelantó preferente.com.
El mayorista prevé cerrar el año fiscal, que cerró el 30 de septiembre de 2011, con un beneficio operativo de unos 374 millones de euros (320 millones de libras), lo que supondría una caída del 12% respecto al año anterior.
Entretanto, el mayor competidor de TC, Tui Travel, acaba de anunciar una subida record de su beneficio operativo del 18% en el mismo período, algo que el operador germano atribuye a las ventas en resorts y el repunte de las reservas online.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo