Las acciones de Thomas Cook cayeron un 7% este martes después de que anunciaran lentitud en las reservas de su principal mercado, Alemania. Desde mayo, las acciones del touroperador han caído un 33% y el valor de su acción ha pasado de 179,9 libras ese mismo mes a 121 y con visos de seguir bajando.
La responsable ejecutiva de Thomas Cook, Harriet Green, atribuye esta caída en bolsa a la situación en Ucrania, pero también ha indicado que la compañía está sufriendo una transformación por lo que fijarse en el precio de la acción en un día, no es probablemente lo que haya que hacer.
“Estamos en el camino correcto y absolutamente entregados”, ha asegurado Green. En Sky News ha dicho además, que “el sector está más cuestionado en estos tiempos turbulentos”. No obstante, la responsable ha indicado que el negocio en el país ha sido “muy fuerte” durante la primera mitad del año a pesar de que admite que Alemania está sufriendo “una moderación” del consumo pero “afortunadamente las vacaciones ocupan un lugar prioritario en las agendas”.
Los analistas coinciden en que la fusión de uno de sus máximos competidores TUI AG con TUI Travel han influido también en la bajada de las acciones de Thomas Cook estos días, ya que este último tendría muy difícil igualar las cifras de TUI, y los inversores están expectantes.
Asimismo, explicaron que la desaceleración del consumidor alemán, tampoco ayuda y se está notando una tendencia de fijación de precios más débil y unos costes más reducidos. Esto no significa, han dicho las mismas fuentes analíticas que Cook no esté haciendo las cosas bien.
La previsión de ganancias anuales de Thomas Cook es de 335 lo que según han afirmado desde la compañía, estaría en la línea con las previsiones. El touroperador ha puesto en marcha en los últimos meses un nuevo sitio web en Reino Unido y ha mejorado el producto con App y para tablets para captar al público joven.
Green ha admitido que queda mucho trabajo que hacer en Rusia y Francia, a la par que ha dicho que Reino Unido sigue mejorando a nivel subyacente, pese a las inactivas reservas en junio y julio que han afectado a los márgenes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo