Los desplomes bursátiles que coparon las principales plazas mundiales este jueves volvieron a afectar sobremanera al primer grupo turístico británico, Thomas Cook, que en tan solo esa jornada perdió el 16,1 por ciento de su valor, hasta quedar el precio de su acción en44,1 libras esterlinas.
Tras este descenso, los títulos de la mayorista del Reino Unido acumulan un descenso del 83 por ciento desde el 1 de abril de 2010, cuando el precio de su acción cerró a253 libras, según datos recabados por preferente.com. Su capitalización bursátil entonces rondaba los 2.240 millones de libras, cuando este jueves quedaba en 380 millones de libras, es decir, una pérdida de 1.860 millones de libras en 16 meses.
Las caídas en los parqués de este verano están afligiendo especialmente a los dos grandes touroperadores europeos, pues Tui Travel también cedió este jueves el 7 por ciento de su valor bursátil, hasta cerrar sus títulos en148,2 librasesterlinas. En 16 meses, desde finales de marzo del año pasado, el grupo germano ha perdido cerca del 50 por ciento de su capitalización en Bolsa, ya que entonces sus acciones valían 293 euros.
El miedo a otra recesión afectó especialmente a los mercados mundiales tras la publicación de un informe de Morgan Stanley en el que consideraba que los dos trimestres consecutivos de reducción del PIB estaban cada vez más cerca de ser una realidad.
La desconfianza que se está extendiendo este agosto por los parqués mundiales probablemente condicionará al consumo de las grandes potencias, lo que está influyendo significativamente en los dos principales grupos turísticos del continente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo