El conflicto que vive Ucrania y la tensión creciente por la península de Crimea ya está pasándole factura al sector. Mientras que los principales touroperadores de Ucrania han informado de que desde este país el turismo está totalmente parado, salvo algunos clientes que vuelen de forma particular, desde Rusia también han bajado notablemente las reservas y lo seguirán haciendo.
A la crisis política se suma la devaluación del rublo. Viajar a España costará a los rusos un 25% más respecto a 2013 y desde Russian Travel Consulting, Manuel Bermín, ha indicado que los touroperadores “ya están negociando la bajada de cupos y precios para garantizar algunas plazas”.
Hay una situación de incertidumbre, ha dicho Bermín, “nadie sabe qué va a pasar”. La devaluación del rublo, un 14%, en los primeros meses de 2014, y respecto al año anterior de un 20%, propicia un alza de precios, ya que aunque los viajes se pagan en rublos en el país de origen, los cálculos se realizan en la moneda de la UE. Esta caída del dinero también propiciará que los turistas rusos en España tengan una capacidad menor de compra.
Otra de las grandes preocupaciones del sector es la posible suspensión del visado, tan necesario para facilitar el intercambio de viajeros hacia otros países de Europa. En este sentido no ha ayudado, según afirma José Cañellas, de NT Incoming Baleares, las declaraciones del ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aparecidas en la prensa rusa acerca de que se podría revisar negativamente como medida de presión los visados hacia España. “Este un factor más que no favorece la situación en este preciso instante”.
Por ejemplo, la propietaria de una asesoría para la inversión rusa en la isla de Tenerife, Natalia Tolstokorova, ha manifestado la preocupación existente en este sentido, ante la posibilidad de que turistas e inversores de toda Rusia no puedan obtener su visado a partir de un poder mediante las agencias de viajes y tengan que personarse en las oficinas de Moscú. Esto afectaría a las inversiones realizadas y las futuras.
La federación rusa ha entrado en recesión, así, “la presumible buena temporada que se avecina hace que en los meses de verano cueste encontrar ofertas para minimizar el impacto en los precios”, ha aseverado Cañellas.
El director de NT Incoming Baleares ha dicho que “en este asunto, antes de adelantarnos a cualquier país competidor nuestro, como pueda ser Grecia o cualquier otro de la misma Comunidad Europea, deberíamos esperar y ver qué medidas se adoptan conjuntamente trasmitiendo mensajes claros y que nos afecten lo menos posible en nuestro ámbito”.
La situación no obstante, no parece que se vaya a extender más allá de la temporada de verano, según ha expresado Bermín, “siendo optimistas, la recuperación se puede producir hacia finales de año”, ya que aunque la política y la caída del rublo sean determinantes, “se trata sobre todo de un parón emocional”.
Por su parte, fuentes del Consulado Ruso en Canarias, han afirmado que en estos momentos los turistas que están llegando son los que tenían las reservas hechas con antelación y el bajón se empezará a notar de ahora en adelante. En cualquier caso, han afirmado que la preocupación en las Afortunadas no es tanta, porque “los turistas rusos tienen una capacidad adquisitiva muy alta”.
Los hoteleros en cualquier caso, están cooperando sensibilizados con la causa, y en destinos como puede ser la Costa Brava y Dorada, donde la importancia de este mercado es vital, la respuesta ha sido rápida, ya que el mercado ruso es una alternativa interesante a los otros mercados ya existentes, ha apostillado José Cañellas.
[…] Empresas turísticas españolas negocian bajar precios por la crisis de Ucrania y la caída del rubl… […]
Ahora entraran de nuevo a saco las OTAs.
Con una guerra a las puertas de Europa y en vísperas de un conflicto mundial y algunos preocupados por el cambio rublo/euro.
Y encima esto quedará para la posteridad: en las noticias del detonante sobre la III Guerra Mundial el pueblo se preocupaba de temas tales como la dificultad en la obtención de visados y la depreciación del rublo y cómo afectará al turismo ¡ay que joderse!
TEMA DEMASIADO SERIO PARA SER COMENTADO A NIVEL SECTORIAL (tradizco: mirándose el ombligo) A LA HORA DE LA SOBREMESA