El programa de verano 2011 del principal touroperador europeo, TUI, que se prolongará hasta finales de octubre para sus mercados más importantes “se ha vendido casi en su totalidad”, según ha anunciado el grupo en una nota con la última actualización de sus previsiones para el año en curso, antes de presentar sus resultados definitivos el próximo diciembre.
"Estamos muy contentos con nuestro rendimiento en el mercado de última hora durante este verano, gracias a lo cual la mayoría de nuestros programas se han vendido en su totalidad. Seguimos confiando en que los resultados anuales estarán en línea con nuestras expectativas”, ha señalado Peter Long, consejero delegado de Tui Travel.
Este optimismo se traslada a su cuenta de resultados y según señala la nota de Tui, el touroperador espera reducir al acabar el año su deuda neta.
Buen ritmo de ventas para el invierno
Sobre el comportamiento de la demanda para la próxima temporada de invierno 2011-12, Tui señala que en el Reino Unido, como ya se anunció, han reducido la capacidad como resultado de un cambio en la flota de aviones, desplazando más aeronaves para atender el aumento de la demanda en Canadá y en los países nórdicos. Esto se ha traducido en una reducción de la capacidad de un 7%, la mayoría en vuelos a Egipto y Túnez. Como resultado, la ocupación de sus vuelos va de momento en línea con el año anterior mientras que el precio medio de venta ha aumentado un 6%.
Asimismo, el touroperador señala que en el mercado británico las reservas de sus diferentes productos ha crecido un 7%. Asimismo, las ventas online han aumentado un 3% hasta llegar ya a una cuota del 37% del total de las ventas del grupo.
En Canadá, Tui señala que las ventas están yendo muy bien, con aumentos significativos en las reservas con respecto al año anterior y en los países nórdicos ha aumentado la capacidad un 7% y ha ampliado su presencia en aquellos lugares donde “estábamos poco representados”.
Por su parte, las reservas en Alemania se han reducido un 3% aunque el precio medio de venta ha aumentado otro 3%, lo que hace que los ingresos no suban ni bajen. Esto se ha debido a la menor demanda para los destinos del norte de África, donde la capacidad se ha reducido.
En Francia, donde aproximadamente el 60% de sus pasajeros históricamente viajan a Egipto, Túnez y Marruecos, las ventas se siguen viendo afectadas por los disturbios en estos países. Como resultado, las reservas son un 7% inferiores a las del año anterior.
Verano 2012
Aunque todavía es pronto para hacer una valoración del comportamiento de la demanda para el próximo verano, Tui señala que en el Reino Unido las reservas están un 11% por debajo de cómo estaban por estas fechas el año anterior, pero es algo esperado por la reducción de un 4% de la capacidad. En cuanto a los precios, la media de los mismos ha subido un 10%.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo