La Comisiónde Incentivos, Convenciones y Congresos de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) espera que el anteproyecto de Ley del Turismo de las Islas Baleares que ha elaborado el Gobierno Balear se haga cargo de un problema que afecta al sector desde hace varios años Se trata del intrusismo que ejercen empresas o personas que, sin estar dadas de alta como agencias, organizan todo tipo de eventos en las Islas Baleares y, además, se benefician de ciertas ventajas fiscales.
María Comas, presidenta del grupo de trabajo de las agencias ICC representadas en AVIBA, le puso nombre a sus desleales competidores: ‘chiriventos’. Y, junto con su equipo, se puso también manos a la obra para intentar frenarles los pies. Cuando detectan un caso, generalmente a través de Internet, lo ponen en conocimiento de la Consejería de Turismo. Pero ésta los ha desestimado generalmente “por falta de pruebas o porque la web estaba en un idioma extranjero”.
Ahora han visto la posibilidad de corregir esta situación a través de la ansiada nueva Ley del Turismo, que sustituirá a la Ley General Turística de Baleares del año 1.999, y han presentado alegaciones a fin de que se regule esta actividad. Para ello hace falta, claro está, que el anteproyecto elaborado por el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) entre en el Parlamento autonómico para su tramitación, algo que aún no ha ocurrido a falta de dos informes preceptivos pero no vinculantes (del Consejo Económico y Social de las Islas y del Instituto Balear de la Mujer). El consejero de Turismo, Carlos Delgado, había prometido la nueva norma para antes de la temporada alta de 2012.
Hace falta regulación
Comas recalca que los eventos de empresa son habitualmente programas completos con carácter de viaje combinado (pues suman más de dos servicios diferentes con una diferencia de 24 horas), pero de un tiempo a esta parte “se están maquillando bajo el paraguas de los eventos y se ha abierto la veda” a multitud de individuos o empresas, extranjeras en muchos casos, que actúan sin licencia de agencia. “El gran perjudicado es el consumidor final”, apunta la presidenta de la comisión de ICC, “porque los ‘chiriventos’ carecen de avales, y no garantizan la responsabilidad ante el cliente, los proveedores ni el destino”.
Además, las agencias especializadas en eventos y dadas de alta como tal tienen una clara desventaja económica frente a los intrusos. Mientras las empresas representadas por AVIBA se desgravan un máximo de un 6% ante Hacienda, los ‘chiriventos’ registrados siplemente como empresas de servicios se benefician de una deducción del 18% del IVA.
“Esa devolución es su beneficio” en muchos casos, afirma María Comas, quien lamenta que “pueden vender más barato porque tienen menores costes”. Igualmente, “es muy sangrante que algunas empresas recuperen el IVA irregularmente, porque tienen la razón social en el extranjero a pesar de actuar aquí”, añade.
Piden menos trabas administrativas
Otra de las peticiones que las agencias de servicios de receptivo de AVIBA han hecho llegar al Ejecutivo autonómico para que la asuma o la traslade a la institución que corresponda hace referencia a las “trabas de las Administraciones que frenan nuestra creatividad”. Comas dice que se encuentran “barreras” de Costas, la Autoridad Portuaria, los ayuntamientos, los Consells insulares y el Gobierno Balear a la concesión de permisos para el uso de edificios emblemáticos, playas o lugares inusuales.
“Otros destinos facilitan todo a los DMC, pero aquí no”, critica. Y explica que “cuando la gente busca las Islas, las relaciona con actividades a la orilla del mar, para las que tenemos muchas restricciones”. Otros destinos, como Lisboa y Madeira (en Portugal), Valencia, Barcelona, Malta y Burdeos (Francia), tomarán la ventaja si no se actúa, asegura. “Los clientes necesitan respuestas muy rápidas y la competencia apremia”.
AVIBA defiende la importancia de la veintena de agencias de ICC que agrupa en su organización. María Comas subraya que “cuando un agente organiza un congreso, genera negocio para muchos proveedores como compañías aéreas, autocares, restaurantes, guías, catérin, localizaciones…”. La empresaria lo ilustra manifestando que “el programa de un DMC es un cuadro con todas las pinceladas del destino”. Se calcula que el 80% de su facturación recala en los proveedores y solo el 20% va a las cuentas de las agencias.
Al fin, alguien ha escrito los problemas que tenemos los DMC's con licencia de la conselleria de turismo en Mallorca. Los chirventos, un nombre muy bien elejido, son los que "roban" nuestros clientes y ofrecen lo minimo en garantias para los proveedores del destino.
Espero que la nueva ley del turismo sale lo antes posible!
B.van Gent
Absolute Groups & Incentives.