Casi la mitad de los agentes de viajes de los Estados Unidos realiza su trabajo a domicilio. Según un estudio de Travel Weekly, hecho sobre una encuesta online a 1.400 agentes entre julio y agosto de 2012, en tan solo dos años el porcentaje ha aumentado considerablemente, pasando del 31% en 2010 al 45% este año.
En la ‘Encuesta sobre la industria de viajes’ llevada a cabo por la publicación especializada se pone de relevo que los profesionales estadounidenses empiezan a ver la luz al final del túnel antes que los colegas europeos. De hecho, solo el 17% de los interrogados ha reconocido una bajada de ventas en 2011. En 2010 fue el 63%, mientras que en 2008 y 2009 rondaba el 80%.
En cuanto a los productos comercializados por los minoristas del otro lado del Atlántico Norte, la encuesta pone de manifiesto los buenos resultados de la diversificación. Como consecuencia de esta estrategia generalizada, los billetes de avión han pasado a representar solo el 22% de las ventas actualmente, frente al 36% que suponían en el año 2003.
Los autores del informe dan tres explicaciones a este hecho: la ralentización del crecimiento económico, el encarecimiento del petróleo y la expresa voluntad de los distribuidores de reducir el peso de un producto que deja pocos o ningún margen. Los esfuerzos se han repartido entre cruceros, paquetes, circuitos y alojamientos, salvo en las grandes redes, donde avanza con fuerza el negocio de los viajes corporativos y los eventos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo