La Asociación Provincial de Agencias de Viaje de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (APAV) comienza a pensar seriamente en disolverse. Una multa del Tribunal Europeo de la Competencia, esta vez de 901.000 euros, se suma a otras dos de la Comisión Nacional de la Competencia y que hacen que el montante total ascienda a casi 1,5 millones de euros, cantidad difícil de afrontar para una asociación sin ánimo de lucro.
Esta vez, se trata de un supuesto acuerdo de precios con taxis de turistas del sur de la isla de Tenerife que se produjo hace catorce años, en la misma línea del que mantuvieron con los guías turísticos. Por el citado convenio, sobre cuya sentencia están a la espera de anulación, la sanción fue de más de 400.000 euros.
La presidenta de la APAV, Bárbara Waldhoff Mederos, ha expresado la “sorpresa” de todos los socios que en la actualidad están trabajando con los abogados para establecer qué medidas tomarán al respecto. “Aún estamos con la boca abierta”, ha indicado, aunque ha afirmado que aún no tienen la sentencia por escrito.
Waldhoff ha manifestado que “nos parece un poco desproporcionada la cantidad impuesta, ya que compartimos el mismo expediente con los taxistas y la multa de ellos asciende a 140.000 euros”. El supuesto acuerdo que establecieron fue sobre los precios de algunas rutas como las del aeropuerto a las distintas zonas turísticas u otras excursiones solicitadas. “No entendemos qué baremo se utiliza para calcular las sanciones”, ha dicho.
La presidenta de APAV ha asegurado que, en las agencias receptivas, el comprador exige dar unos presupuestos cerrados para no encontrarse con sorpresas en el destino y defienden que “no acordamos precios, hacemos presupuestos” y que “lo que intentamos es dar siempre el mejor servicio que podemos y que los clientes puedan confiar en nosotros”.
La APAV no descarta disolverse si no se anulan las sentencias, ya que “no tenemos dinero para afrontar estas multas tan desorbitadas”, ha comentado Barbara Waldhoff. Hasta ahora, más de veinte agencias han ido dándose de baja de la asociación. No obstante, la APAV quiere seguir luchando hasta el final.
en canarias y en especial en Arona TFS hay una corrupcion caciquil y politica que o ponemos en el poder a ANC+SiSePuede+ IU y NuevaCanarias o nos comen vivos.
Ya se disolvio, en su momento el pull de excursiones, con sus deudas y malas práticas de abuso de concentración.
Los canarios no aprenden y siguen dejando en manos de los bárbaros del norte, ahora también rusos, los receptivos clásicos que siempre debieron ser de capital español y gerentes españoles, de modo que si los nórdicos quieren servicios en Canarias que trabajen con canarios y no como ahora que son éllos mismos con sus propios receptivos los que se llevan de retorno el dinero a sus paises de origen
Yo como receptivo en Península, envio cientos de presupuestos a mis agencias extranjeras y tan pronto lo aceptan me pongo a operar la reserva sin cuestionarme mi trabajo, oficio y tiempo de dedicación
Europa debe ser mas generosa y entender mejor nuestra labor de garantizar en destino y durante la estancia del turista una respuesta y atención inmediata, que garantice al turista unas vacaciones sin problemas
Como siempre se nota el afán de recaudación de europa, a fastidiar a los pequeños y débiles y asi a mantener y engordar a los grandes y poderosos,