Bajar los precios es la forma más sencilla y rápida que tienen las agencias de viajes para conseguir un aumento inmediato de las ventas, sin embargo lanzarse a los descuentos agresivos y a las ‘superofertas’ supone entrar en una espiral de la que es muy difícil salir y que puede abocar a medio o largo plazo al cierre.
“Todos somos conscientes de la difícil situación actual, pero caer en la guerra de precios es una seria equivocación”, asegura a preferente.com José Luis Prieto, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), quien solo entiende que se lleve a cabo este tipo de estrategia comercial de forma temporal para, por ejemplo, introducir un producto o una marca nueva en el mercado.
Pérdida de rentabilidad
Por el contrario, las agencias de viajes que deciden bajar precios ante la caída de ventas o simplemente porque otras empresas del sector lo hacen comenten el riesgo de caer en una huida hacia delante y entrar “en una espiral que, a medio o largo plazo, lleva al cierre”, señala Prieto.
“En un sector servicios como el nuestro, la primera de las consecuencias en una guerra de precios de este tipo es el empeoramiento de la calidad del servicio y este es el camino más directo para perder clientes”, apunta el presidente de UNAV y añade: “Sin rentabilidad no hay calidad de servicio y sin éste no hay clientes”.
A esa pérdida de rentabilidad se refiere también Rafael Gallego, presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien considera “un auténtico disparate” que una empresa base su estrategia comercial en una política agresiva de precios que perjudica “tanto a grandes como a pequeñas”. Además, lamenta la imagen que da del sector este tipo de prácticas. “Hace que la sociedad deje de ver a las agencias de viajes como un sector serio y parezca un bazar árabe donde se puede regatear todo”, critica Gallego.
La Alianza de Grupos Comerciales (AGC) también se muestra contraria a la bajada indiscriminada de precios no solo porque “es un perjuicio para todos” si no porque una vez iniciada “no tiene vuelta atrás”. Su presidente Juan José Oliván apunta que “si la guerra se prolonga es muy complicado regresar a niveles de precios anteriores sin generar una reacción negativa por parte de los consumidores”.
En cualquier caso Oliván señala que la guerra de precios está ahí y que los agentes tendrán que posicionarse, “pero solo podrán resistir los que sepan gestionar bien, los que sepan dónde está su límite, dónde esta la raya entre el precio y la calidad y también los que no mientan”.
Futuro
Lamentablemente la estrategia de bajar, hasta límites casi insostenibles, los precios seguirá presente el próximo año, según Rafael Gallego. “Me gustaría creer que esta tendencia de descuentos y ofertas no se va a seguir manteniendo, pero lo cierto es que no parece que se vaya a frenar”, señala Rafael Gallego.
Juan José Oliván reconoce que el hecho de que una bajada de precios se traduzca casi al instante en un aumento de las ventas “es una tentación para cualquier empresa”, pero apuesta porque las agencias creen “un valor adicional a sus clientes” para así reducir su vulnerabilidad a un ataque por precio. Además cree que “las prácticas poco honestas nunca tendrán mucho futuro en una profesión como esta, de confianza”.
Vaya ya se empiezan a dar cuenta que estamos tratando un sector de lujo.
Bien pues ahora las grandes compañías al igual que mal acostumbraron a los clientes al 4x1 , al descuento por ser del sindicato, al descuento por ser del banco...etc AHORA son ellos los que deben de volver al cliente a la realidad de que NO todo el mundo puede viajar, y que TODO en esta vida tiene un precio y unas consecuencias.
Hemos de seguir negándonos de SER las tiendas de todo a cien españolas, dónde los precios los fija el cliente y no el proveedor.
P.D: hoy mismo sigo oyendo campañas de descuentos de Nautalia, VCI, VIBO....nada nada vosotros seguid que lo único que alentais así es que el cliente final espere hasta el último minuto para ver si aún bajais mas los precios para luego ir a la agencia a regatear aún más la oferta.
el que vende por debajo de costes esta claro que no piensa pagar, no hay otra explicación y tenemos pruebas de a donde conducen estas practicas, proveedores que se quedan sin cobrar, clientes que se quedan sin viajar e imagen desastrosa de las agencia de viajes en general,el ejemplo mas claro es el de la desaparecida Marsans y si algun ingenuo todavia confia en la justicia a estas alturas, recordar que D.Ferran está de paseo sin haber psado tan siquiiera por una comisaria y centenares de afectados que pagaron y no viajaron, ademas de mas de 1.000 personas en el paro.
Suerte que no estoy en el Corte Ingles ni en Halcon no en Vibo que lamentablemente ya pueden ir poniendo sus barbas a remojar.
Como siempre, las agencias tienen la culpa de todo, ¿quienes son los que hacen las ofertas?¿ quienes son los del 2x1?¿quienes los de ultima hora? Empezando por las MAYORISTAS, AEROLINEAS Y ahoralos HOTELE Y CRUCEROS, los que HACEN las ofertas son ellos, nosotros nos limitamos a colgarlas y darles publicidad. A ver cómo le dices a alguien que el año pasado se fue de crucero por el Báltico en Julio por poco mas de las tasas, que este año le cuesta 2000 euros más, jajajaja, me río, por no llorar.
a Claro Claro:
Qué campaña de descuento? porque que yo sepa, no tenemos ninguna ahora, tu como agencia, puedes averiguar, pero todos los productos que tenemos en Vibo no hay ni uno solo que sea exclusivo nuestro, porque pertenecen a Orizonia a los que todas las agencias pueden acceder.
Por favor, no se si eres un mentiroso o estás mal informado, pero no debes decir esas cosas
Hola unVIBO,
manda narices que no sepas ni lo que tenéis en promoción, el segundo anuncio de vuestra web online es 2x1...
No tiene VIBO CAMPAÑA DEL 2x1 actualmente?
http://www.viboviajes.com/viajes/home-vacaciones.aspx
Con "profesionales "como tu así va el sector.Ponte a trabajar que ya veo la espada de Damocles pendiendo sobre tu cabeza.
Sin acritud....
Hablando de VIBO, en Orizonia se rumorea que la venta esta al caer, ¿se sabe algo?
Lamento decir que es oferta y demanda. Con las aerolíneas low-cost y los comparadores de hoteles se puede viajar por mucho menos. De todas formas, hay destinos que recomiendo viajar con agencia, especialmente en países donde nadie habla inglés. Os dejo esta web con ofertas de viajes. ¡Espero que os guste! ---
Permiteme decirte Eduardo que poco has viajado,por tu opiniones queda manifestado que tu problema es el bolsillo,las agencias quedarán para gente que quiera viajar, no vagabundear como haces tú.
El viajar es lo MAS lujoso que uno puede comprar, porque requiere de dos cosas que no suelen ir de la mano, TIEMPO Y DINERO.
Para gente con espectativas de decir que ha estado en X destino y que su máxima inquietud es mostrar las fotos y videos de sus vagabundeos a sus allegados, omitiendo lo mal que volaron y lo infrahumano que era el hotel, ya está internet.
Las agencias tan denostadas por los usuarios de internet, quedarán solo para un segmento de población. Dentro de no mucho tiempo, ya lo verás, la exclusividad se hallará en las agencias y los viajes generalistas en internet.Dentro de no mucho las agencias comenzarán como antaño a trabajar con producto propio, que solo podras adquirir en las mismas.
Ahh y por cierto, dentro de poco se os acabará también la bicoca de allegaros hasta las agencias para indagar sobre vuestros destinos.
Toda esta regularización se está empezando a dar ya y como en todos los sectores,habrá viajes de agencia con programas y hoteles exclusivos de agencia y viajes generalistas en internet.
Y cierto es que es ley de oferta y demanda, pero en este sector no interesa la demanda de determinados clientes.
Saludos.
como diría mi abuela, a buena hora... Llevo desde el año 2006 diciendo lo mismo, en otra revista on line del Sector publiqué un comentario el día 17/07/2007, en el articulo titulado "Agencias tradicionales y online, obligadas a convivir" la parte final del mismo termina "El problema de las agencias tradicionales es la competencia "desleal" entre ellas, hemos acostumbrado al cliente a pedir descuentos indiscriminadamente y a hacer una tourné entre varias agencias de la zona o la ciudad para ver con quien consigue el mejor precio. Ahí es donde veo el autentico problema cuando las mayoristas vean que las agencias se rebajan su comisión para llevarse la venta, terminaran por bajar las comisiones para hacer el producto más barato.
Como se puede luchar contra "eso"?"
Eso es precisamente lo que ha ocurrido, ahora hay que vender tres veces más para tener la misma rentabilidad de antes.
Y en otro comentario sobre el artículo titulado "Viajes El Corte Inglés se pilla los dedos con su "mejor precio garantizado" publicado el 14/05/2009, comenté: Tenemos lo que nos merecemos y me reitero en lo que he comentado en estas mismas páginas otras veces, si vas a un abogado a hacerle una consulta y te cobra no le dices que te haga un descuento, le pagas lo que te dice; en una panadería no compras y luego le pides que te lo deje más barato porque hay una oferta en otra que te pilla más lejos, te cobra los precios que tienen estipulados.
Todos sabemos quienes son los caros, quienes inflan los precios, quienes están tirando el sector por los suelos para salvar su cuello, etc., etc., etc. No somos nuevos.
Lo realmente inexplicable es que vayas a una agencia de viajes y te cobre incluso menos de lo que aparece publicado en los folletos de la propia mayorista. Que se creen que con eso se ganan clientes, al contrario los pierdes, porque éste va a exigir siempre descuentos con lo cual se le acostumbra a hacer la �"tournée�" hasta conseguir el mejor precio (porque yo quito 5%, el otro 10 % y al final se va de viaje con quien le quita el 25%).
Seriedad y Profesionalidad. Tenemos que hacernos respetar de una vez."
Llevamos seis años y no ha cambiado nada, lo que antes hacian unos, ahora lo hacen otros, con otro nombre y todos al carro de los descuentos.
Así nos vá...
Un saludo.