A un mes para que arranque la Semana Santa las agencias de viajes españolas han visto como el buen ritmo de las reservas registrado hace solo unas semanas, especialmente en lo que concierne al producto Disney y los cruceros, ha sufrido un parón ensombreciendo el optimismo que se había instalado en el sector minorista.
“Hubo un pico de ventas a finales de febrero-principios de marzo que nos hizo pensar en que se había reactivado la demanda y que las ventas iba a ir bien, pero ahora de nuevo se ha vuelto a ralentizar”, explica a preferente.com José Luis Muñoz, de Europa Viajes. Un parón que confirman tanto grandes redes como agencias independientes y que hay quien atribuye a los precios excesivamente caros para los tiempos que corren de la oferta que lanzan los touroperadores. De hecho, Muñoz apunta a que ante el frenazo de las ventas un importante mayorista ha decidido rebajar sus paquetes a Tenerife.
Otros, sin embargo, creen que el motivo de esta ralentización en las reservas tiene que ver con el hecho de que aquellos que optan por la venta anticipada ya han adquirido sus viajes y ahora toca esperar a los “clientes oportunistas que esperan a la última hora”.
De cualquier forma, las perspectivas son bastante optimistas. Desde el Grupo AVA destacan que “las ventas están un poco más animadas que el año anterior y el hecho de que no se haya recurrido a estas alturas a ofertas es una buena señal”. Juan José Oliván, presidente de Airmet, también cree que va a ser una buena Semana Santa en comparación con la de 2013 “especialmente si el tiempo acompaña” porque hay gente que se animará a viajar a última hora. La misma visión optimista la comparte Amuda Goueli, de Destinia, quien dice que “aunque todavía queda mucho tiempo para ver el resultado final de las ventas en Semana Santa, los indicadores nos hacen ser optimistas con el comportamiento de los viajeros este año”.
A la espera de ver “con más claridad” como se cierra la Semana Santa en lo que todas las fuentes consultadas coinciden es en que se ha reactivado la venta anticipada, tanto de cara a estos próximos días festivos como a la temporada de verano, rompiéndose así la tendencia de años anteriores en la que el clientes esperaba a la última hora en busca de la mejor oferta.
“El cliente ha perdido el miedo a la coyuntura económica y reserva con antelación”, confirman desde una gran red. De la misma opinión es Agustín Lamana, presidente de Ceus, quien cree que el hecho de que en enero y febrero se registraran “subidas extraordinarias” respecto al mismo período del año anterior es un “signo de recuperación” si bien matiza que “es muy pronto para echar las campanas al vuelo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo