Viajes El Corte Inglés tiene claro que en su marca reside en gran parte su fortaleza. Su enseña, que goza de un gran reconocimiento en el mercado y una sólida reputación entre los clientes, es uno de sus principales activos y por ello la minorista que dirige Jesús Nuño de la Rosa descarta lanzar una segunda marca como han hecho otras redes de agencias.
“En nuestro caso concreto pensamos que la marca es uno de nuestros valores principales con todo lo que conlleva, algo que nos identifica y por lo tanto no nos lo planteamos”, señala a preguntas de preferente.com Manuel de la Rosa Retamar, director comercial de Viajes El Corte Inglés.
Ello no quiere decir, sin embargo, que VECI no crea aconsejable para otras minoristas optar por esta estrategia de segmentar la marca en función del tipo de cliente. “Cada empresa lanza al mercado sus productos de acuerdo a sus estrategias empresariales. Y de acuerdo a estas estrategias por supuesto es factible disponer de dos marcas en función del segmento del cliente”, aclara De la Rosa Retamar.
Viajes El Corte Inglés coincide en su decisión de tener una sola marca con otras grandes redes como Barceló Viajes o Viajes Carrefour cuyos responsables destacan que “una de las principales fuerzas” de un distribuidor es precisamente su enseña.
“En grandes redes generalistas como la nuestra no tiene sentido. No obstante puede ser una estrategia para reforzar determinadas plazas donde ya tienes presencia. También podría tener sentido en la especialización, por ejemplo, una marca diferenciada para clientes de grandes viajes, etc…”, señala Enrique Riera, director general de Barceló Viajes.
Si Carrefour es una gran red, apaga y vamonos.