Navidad movida para las agencias de viajes de Francia, porque la aerolínea dominante en el país, Air France, ha modificado unilateralmente sus normas con las agencias, incorporando unas sanciones de hasta más de 600 euros (Air France y KLM lanzan un nuevo portal exclusivo para agencias).
El punto conflictivo es lo que se llaman ADM, o “Agency Debit Memos”, que son notificaciones de sanciones que se remiten a las agencias.
La intención declarada de Air France es evitar errores de las minoristas cuando manejan el inventario de viajes. Un agente puede cometer un error, pero ahora ese error es sancionado por Air France con hasta 630 euros, lo cual ha provocado un gran malestar.
Un profesional del sector, citada por L’Echo Touristique, dice que “Air France ha fijado su código de circulación. Nos observa como un policía con binoculares para que estemos más atentos, so pena de multas. En realidad, las normas existían, pero ahora vienen acompañadas de multas”.
Olvidarse de poner los datos de contacto del cliente final, o cometer un error en los mismos, es una de las penas más elevadas. Si no figuran los datos, se deberá disponer de un documento en el que el cliente diga que ejerce su derecho a no facilitar los datos de contacto. En caso contrario, sanción.
Las multas pueden llegar a los 630 euros cuando, por culpa de un error del agente, el caso entre en litigio. Las sanciones se mantienen incluso aunque el viajero después cancele el vuelo.
La compañía también multa a las agencias si se exceden en las consultas. A partir de las mil vistas mensuales sin reserva, hay que pagar por cada petición de disponibilidad. “El más mínimo paso en falso nos costará caro”, lamenta otro agente. Algunos van más lejos: Air France, dice, quiere sólo las ventas directas y por eso nos trata así.
Una medida lógica,los supuestos profesionales que trabajan en las agencias deben cumplir con su obligación y no cometer fallos con tanta frecuencia que luego las cías deben subsanar con demasiada frecuencia.
Aplaudo la medida
Comisión de AF a las agencias= 0 euros
Empleados de agencias de viajes francesas vendiendo btes de AF= 16.000
16000 profesionales sin cobrar un euro.... Y encima, si haces una búsqueda para informar a los clientes y es la número 1001 sin que hayas vendido una plaza con ellos porque el cliente al que has dado compra en la web de la cía aérea y se ahorra el servicio fee, te "multan"
A eso, algunos lo llaman "profesionalidad"... Yo creo que es más bien esclavismo.
Repugnante la decisión de AF, como la de Vd, que se hace llamar profesional....
Que tenga un buen día
Si se toma en cuenta que como agente de viajes estamos expuestos a cumplir con los diferentes requisitos de CADA aerolinea, nos puede llevar a cometer u omitir ciertos requisitos y entiendo que esto no debería ser penalizado. Nosotros, los agentes de viajes estamos para ser socios comerciales y representar a las aerolíneas. Este es nuestro trabajo y hay costos tales como licencias, seguros y fianzas impuestos para que esto suceda. No es justo pues como profesional no estamos para cometer errores sino para servir a nuestros clientes.
Pues no se contrata air francé y a correr
Pues dentro de no mucho no habrá ninguna que contratatr porque todas van o van a ir en la misma línea. ¡Tiempo al tiempo!
No tendrán un porcentaje muy alto de contratación en España igualmente, que se pudran.
Pero bueno…. Si Air France me envió correo de vuelo cancelado con meses de antelación y al llamarles me decían que no estaba cancelado. En su app ponía que cancelado, en los correos también, pero en atención al cliente no. Tampoco les salía a ellos di ha comunicación. No vuelvo con ellos a un viaje por los nervios ocasionados. En ese caso, se multarán a ellos mismos?