TripAdvisor se ha visto obligado a publicado por primera vez un informe sobre los comentarios alojados en su web y sobre qué hacen para desactivar las opiniones que denominan "problemáticas". El estudio se ha publicado en respuesta a las crecientes acusaciones sobre falta de autenticidad y honestidad de las opiniones de los usuarios, según publica ABC.
Hace unos meses, el propietario de un restaurante español (Marina Beach Club, en Valencia) llevó a juicio a esta multinacional, a la que reclama 660.000 euros por no controlar las opiniones negativas y por no permitirle darse de baja (Juzgan a Tripadvisor por no filtrar las opiniones falsas). También una asociación de consumidores británica le acusó de no hacer lo suficiente contra los comentarios falsos.
Entre enero y diciembre de 2018, TripAdvisor ha divulgado que recibió 155 millones de publicaciones de contenido por parte de los usuarios; 66 millones de ellas eran opiniones. El portal de internet asegura que el 100% de esas opiniones pasaron por un proceso previo y automático de moderación, mientras que 2,7 millones se sometieron a un examen posterior y más exhaustivo realizado por un equipo humano.
De los 66 millones de opiniones enviadas a TripAdvisor en 2018, el 2,1% fueron identificadas como fraudulentas, según la compañía. El 73% (más de un millón) fueron bloqueadas en el proceso de moderación automático previo a la publicación, mientras que el 0,6% (374.220) llegaron a estar online antes de ser eliminadas en posteriores verificaciones. El 98,5 de las opiniones falsas detectadas fueron identificadas por TripAdvisor, según el citado informe, y el 1,5% se eliminaron como resultado de alguna denuncia.
Más allá de las opiniones falsas (enviadas con el objetivo de "manipular injustamente la puntuación media de un negocio"), TripAdvisor admite que el 4,7% de las valoraciones enviadas por los internautas fueron rechazadas al recibirlas o retiradas tras su publicación debido a "violaciones de nuestra normativa".
TripAdvisor dice que si descubre que un negocio publica opiniones fraudulentas lo primero que hace es eliminar el contenido falso y luego aplican una penalización que consiste en bajar la posición del establecimiento en la clasificación de popularidad. En 2018, 34.643 negocios recibieron al menos una penalización, cifra que incluye a aquellos que enviaron opiniones falsas y a los que pagaron a terceros por hacerlo, según publica ABC. Si la actividad continuara, TripAdvisor puede llegar a poner una alerta roja visible en el perfil del negocio (en 2018 la aplicó en 351 ocasiones).
Este informe de cifras oficiales de TripAdvisor no parece que vaya a aplacar las crecientes críticas a la plataforma después de que hayan proliferado en internet ejemplos de negocios que se quejan por los comentarios que aparecen en su web, de periodistas que han logrado que establecimientos ficticios tuvieran una calificación máxima o de internautas que dicen cobrar por colgar en internet opiniones favorables, como ha publicado preferente.com (Tripadvisor permite comprar opiniones favorables a granel). (Fraude en Tripadvisor: 10 comentarios positivos por 115€).
ahora voy a poner de paso 3 o 4 reviews de bares de mis amigos y ahi se quedan (sin haber estado si quiera alli) y de paso pongo comentarios malos del bar de su competencia y asi se quedaran como siempre pasa. Como haya 30 personas con mi misma idea ( o mis 3000 seguidores de twitter me sigan con mis malas ideas, arruino al bar de la competencia en 2 meses)
tripadvisor es un fail, que si, que hay opiniones reales, pero donde se ve que pueda yo dejar una opinion sin tener pruebas de haber estado (factura). Fail y estafa y ademas en 3 minutos.