Mal ambiente entre las agencias de viajes belgas por una decisión polémica de Tui, el turoperador alemán que tiene una fuerte presencia en el país, y que destapó Pagtour, una publicación especializada. En realidad, no se trata de una sino de dos decisiones, ambas dañinas para las agencias de viajes.
Tui les ha comunicado que procede a reducir la comisión para la venta de viajes aéreos en 0,5 puntos. No es un drama, pero se suma a la otra decisión, más polémica y a lo que las agencias arrastran después de dos años de pandemia.
El grupo ha informado a las agencias de viajes que todas las que pidan folletos de viajes a partir de ahora deberán pagar 50 euros mensuales, debido a “los exorbitantes costes de la energía, el papel y el transporte”. Tui indica que los folletos en papel son “una herramienta cara y ecológicamente cuestionable en 2022”, sin mencionar que cuando hablamos de folletos online hablamos de OTA, las rivales de las agencias físicas, precisamente elegidas por aquellos clientes que no se sienten cercanos al mundo online.
Tui ha informado que esta medida en estos momentos sólo está pensada para Bélgica. Observen que, se vendan o no, Tui ya tiene publicados los folletos, con lo que el impacto final ya se ha producido.
Wow que gran medida! Con lo acojonada que esta la gente con the cost of living crisis, seguro que las agencias dejaran de tener folletos fisicos y se slvaran miles de arboles al añooo!! 😍
Quien usa folletos cuando facilmente puedes tener esa informacion en un pdf y enviarsela por email al cliente?
Si bajan la comisión, aunque sea un 0,5%, es para que las agencias belgas empiecen a desviar ventas a otros mayoristas.
¿Y lo de los catálogos? Que pregunten antes, si los quieres, que aquí en España salvo excepciones no se hace. Y si la agencia los quiere y gratis, que envíen 2 ó 3 como mucho. Que la agencia quiere más, que lo pague o le venda mucho a ese mayorista. La realidad es que mayoría de los catálogos acaban en el contenedor de papel y es un pena ese desperdicio de papel y de dinero.
Todavía hay "cavernícolas" tecnológicos que necesitan ver las fotos del hotel, del edificio, en el que van a pasar una semana o quince días en la playa, aunque no sepan localizarlo en un mapa y si está frente al mar o a medio kilómetro de distancia, o peor, un folleto que le explique por donde le van a llaver en un circuito, aunque no sepa si le van a dar una vuelta por Florencia de tres horas, y además se piensa que conoce la ciudad como si hubiera vivido medio vida allí. Enfin, el que quiera folletos que los pague, y si no quiere que le pida al hijo, nieto o cuñado a usar los medios tecnológicos