Tui, en Francia, está contra las cuerdas. Pero no crean que esto sólo se debe al virus. Tui en 2018 había perdido 99 millones de euros en Francia y en 2019, después de poner en marcha muchas medidas para contener la hemorragia económica, 115 millones. O sea, las cosas van de mal en peor. Lo que se gana en Alemania, se pierde en Francia. Y en Francia Tui era el primer mayorista, tras la compra en 2016 de Transat. Desde entonces a hoy, todo ha ido mal. Y con el coronavirus sólo se han deteriorado más.
El pronóstico es aún peor porque las ayudas del gobierno francés se dan a las empresas turísticas que tenían beneficios antes de la crisis, entendiendo que lo contrario es dilapidar el dinero. Por lo tanto, Tui en Francia no tiene acceso a las ayudas públicas específicas, dado su historial en negativo.
Para tener tales pérdidas, las cosas han de ir mal. Y en efecto, la facturación en 2018 fue de 987 millones, y menos de 900, un diez por ciento menos, en 2019. Cuando todo el mundo crecía, Tui iba hacia atrás. Alemania inyectaba dinero anualmente para mantener el flujo financiero.
Con este panorama, este miércoles se anunció el cierre de las 70 agencias de viajes que la compañía tiene en el país y el despido de entre 500 y 600 empleados, el 60 por ciento del total. Ya se imaginan cómo fue la negociación con los sindicatos este jueves: sorpresa ante la dureza de la crisis.
Este viernes está prevista otra reunión, esta vez con los trabajadores, para que el director general, Lazare Razkallah, les anuncie los despidos. Todos los trabajadores, según se ha dicho, son despedibles, dependiendo de una fórmula que abarca antigüedad, edad, responsabilidades familiares, resultado de una entrevista de evaluación anual y las categorías profesionales.
Tui ha pedido una entrevista con el ministro de Empresas, Bruno Le Maire, para denunciar cómo les perjudica el modelo de desempleo que está en vigor.
Tui en Francia es el resultado de la fusión de Transat, comprada apenas en 2016, y Nouvelles Frontieres.
La plantilla de Tui en Francia ya sabe de despidos: en 2012 se redujo en 600 personas, en 2013 en 330 y en 2017 en 300 puestos más.
A Tui le quedan dos telediarios, gigante con pies de barro,