TUI convocó este miércoles un Consejo de Administración extraordinario de su filial francesa, donde anunció el cierre o venta de las 70 agencias de viajes que tiene en el país. Sin embargo, no abandona completamente el negocio, porque mantiene algunas actividades de mucho valor añadido, para intentar dejar de perder dinero en 2021.
Todos los negocios que no aporten márgenes, cerrarán. Por lo tanto, la compañía pasará a ser mucho más pequeña, con una reducción de 583 empleados, el 60 por ciento de su plantilla actual.
El negocio de TUI en Francia arrastra problemas desde hace años. Tui nunca trabajó con su nombre propio en este país y mantenía varias organizaciones de viajes con sus marcas, operando en paralelo. Finalmente, hace tres años, coincidiendo con el cambio de nombre en Gran Bretaña, definitivamente se decidió integrar todas las empresas en una, con una única marca. Esto, como es de imaginar, supone un cambio de estrategia, una fusión de colectivos, conflictos entre los trabajadores, cierre de sedes, ampliación de otros locales, reducción de solapamientos.
De hecho, Tui Francia está luchando con el problema de su sede, que le quedaba pequeña y ahora, probablemente, le vaya a quedar grande.
Pero el coronavirus le ha caído en un pésimo momento. Si iba mal, ahora va aún peor. De forma que la decisión anunciada este miércoles, de adelgazar tan fuertemente, pretende que el año que viene vuelvan las cifras positivas, lo cual es más bien una declaración de intenciones.
Históricamente, la compañía trabajaba con diversas marcas, algunas de ellas con productos interesantes como Nouvelles Frontieres, por ejemplo.
Una noticia triste pero muy esperada por todos los que estamos en el universo TUI,no es más que el comienzo de lo que vendrá después del verano,esperemos que dirección encuentre la forma de seguir manteniendo viva la marca TUI,aunque no será nada fácil y desde luego se cobrará muchos puestos de trabajo.
Ay, aquellos tiempos de Nouvelles Frontières, quien los viera