TUI Travel ha llegado a un preacuerdo para fusionarse con su principal accionista, el grupo alemán TUI AG, que posee un 54,5% de su capital, en una operación que creará un gigante valorado en unos 7.100 millones de euros y con unas ventas agregadas de 36.000 millones. Riu como accionista de TUI, formará parte de la nueva compañía resultante.
El acuerdo --según publica Expansión--, que supone valorar el 45,5% de TUI Travel que no posee TUI en unos 3.400 millones de dólares, se produce tras años de especulaciones sobre una posible fusión de ambas compañías después de la creación de TUI Travel en 2007, cuando el negocio aéreo y de touroperador del grupo alemán TUI se unió con la británica First Choice Holidays.
El grupo germano TUI facturó 18.477 millones de euros en 2013, con un beneficio neto de 4,3 millones. La británica TUI Travel tuvo unos ingresos de 15.051 millones de libras (17.914 millones de euros) y unas ganancias de 60 millones de libras (71,4 millones).
Así, el grupo resultante tendrá una facturación agregada de más de 36.000 millones de euros y un beneficio de 75 millones. Los consejos de administración de las dos compañías alcanzaron este viernes “un principio de acuerdo” sobre los términos de la fusión. Según el pacto, por el que las empresas deberán reducir sus costes anuales en unos 45 millones de euros, los accionistas de TUI Travel obtendrán 0,399 títulos de la nueva TUI, por cada acción que ahora posean.
La cotización de las dos firmas subió este viernes con fuerza. La británica TUI Travel ganó un 3,5% en la Bolsa de Londres, hasta 403,5 peniques y la alemana TUI subió un 5,5% en el parqué de Fráncfort, hasta 12,595 euros. Las empresas prevén completar la integración a comienzos de 2015.
Entre los principales accionistas de TUI AG se encuentra la cadena hotelera española Riu, que con un 8% del capital es el tercer mayor accionista, por detrás del inversor ruso, Alexey Mordashov, con un 24,11%, y Deutsche Bank, con otro 8%.
La hotelera dirigida por Carmen y Luis Riu, entró en el capital de TUI AG en la salida a Bolsa de esta en 2004 con la compra de un 4%, que más tarde amplió hasta su participación actual. La relación entre el grupo alemán y la empresa mallorquina se remonta a 1954 cuando ambas compañías sellaron una alianza para atraer a turistas germanos a Baleares y crearon una sociedad conjunta. Por su parte, el Banco Santander controla un 0,6% de la empresa británica.
El acuerdo alcanzado entre ambas compañías, que tienen marcas como Hotelbeds, LateRoom.com o MalaPronta.com, contempla que a partir de la fusión, la sociedad conjunta cotizará en la bolsa de Londres, aunque su sede se situará en Alemania, recoge cincodias.
[…] información completa sobre la fusión de TUI Travel y TUI AG en 2015 en […]