Las noticias de viajes hablan de una fortísima recuperación de la demanda. En Tui, sin embargo, siguen arrastrando pérdidas, aunque es verdad que en invierno esta es la tónica habitual. Pero las pérdidas son importantes: entre el primero de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, el consorcio líder en la turoperación europea perdió 558 millones de euros, apenas un 21 por ciento mejor que el año anterior, cuando el virus aún campaba a sus anchas (recuerden que la variante Ómicron apareció en las Navidades de 2021) (Marcha atrás: Tui abre 21 agencias de viajes físicas).
Como Tui había perdido dinero en 2022, se puede decir que, aunque todo apunta a una mejora, el grupo sigue en números rojos que, esperemos, superará este verano.
Las pérdidas del total de 2022 esconden la realidad de que el verano fue ligeramente positivo, aunque incapaz de compensar los datos del invierno anterior.
La esperanza es la facturación, que incluso este invierno subió notablemente hasta casi los 7 mil millones de euros, un 53 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, el fuerte incremento de ingresos no se corresponde con la reducción de pérdidas, lo que significa que la compañía sigue arrastrando problemas con sus costes, fundamentalmente relativos a su área de aviación, donde el combustible está disparado. Lo está para todos, pero las aerolíneas de Tui funcionan como chárter, con lo que sus características son peculiares.
Este verano será el gran test de Tui: actualmente la aerolínea dice que está operando prácticamente a los niveles de 2019 y que las reservas están evolucionando de forma brillante. Quedará entonces en evidencia si el modelo que opera la compañía es aún viable o no. En Gran Bretaña, con Alemania uno de sus dos primeros mercados mundiales, Jet2 la ha adelantado en número de vacaciones vendidas.
la próxima Thomas Cook. Guarden mensaje.
Mucho está aguantando.
Los ejecutivos están sobreestimando los ingresos, olvidando los costos, que han aumentado mucho. Vendrán grandes pérdidas.
TUI como se duerma en los laureles se la van a comer los competidores pues son más flexibles
Bufff esta gente parece un pozo sin fondo....
Yo no sé la pasta que le está metiendo Riu (con la esperanza de recuperarlos) lo va a poder hacer...
Y es que una empresa , donde su negocio es solo la TTOO clásica y sus charters, (con unos costes sobredimensionados) , que viabilidad a medio plazo puede tener...
Ahora bien, seguro que después de esta noticia va a venir otra donde dicen que van a ganar tela marinera, porque estos te dan una de cal (información objetiva) y otra de arena (el humo de su propio autobombo)