El perfil del turista sénior ha variado mucho en los últimos años, con un cambio de hábitos y preferencias que hace que las empresas tengan que readaptar la oferta dirigida a este segmento. Así lo muestra el último Barómetro del Centro de Investigación Ageingnomics, recogido por Expansión, que detalla las principales características del nuevo viajero “silver” (Las grandes redes, a la caza del turista senior más allá del Imserso).
El CEO de Les Roches Global Hospitality Education, Carlos Díez de la Lastra, destaca que ahora estamos ante un cliente que “tiene un grado de exigencia mayor y es más sensible sobre todo al trato y disponibilidad de servicios”. También observa un cambio de tendencia en términos de digitalización, señalando que “cerca del 65% ya utilizan las tecnologías en su día a día” (Perfil del viajero del Imserso: bajos recursos y de 70 a 79 años).
No obstante, el profesor de EAE Business School, Diego Santos, aclara que, aunque “cada vez son más competentes digitalmente, ni Instagram ni TikTok van a ser una forma de comunicarse con los sénior”. Es por ello que propone a las marcas emplear “el formato de newsletter”.
En cuanto a las preferencias de estos viajeros, las escapadas por España fuera de su comunidad de residencia siguen siendo prioritarias para un 53%, especialmente hacia destinos de costa. Por su parte, un 32% opta por quedarse más cerca de su casa, mientras que sólo un 28% elige viajar al extranjero.
También se decantan principalmente por el alojamiento hotelero (58%). El director de marketing para EMEA de Barceló, Antonio Bauzá, expone que “valoran muy positivamente las instalaciones deportivas del hotel y el spa para realizarse tratamientos wellness”. A ello se suman otros aspectos como la “oferta gastronómica” y los “planes culturales”.
Con todo ello, el estudio espera que los viajes de los turistas sénior crezcan hasta cuatro puntos este año en comparación con el 2023. Además, Díez de la Lastra asegura que serán un segmento clave para el beneficio de las empresas en los próximos años.
“Se prevé que para 2050 más del 30% de la población mundial será mayor de 60 años. Si añadimos que se estima que alrededor del 35% del gasto total en turismo tendrá relación directa con el viajero silver por su poder adquisitivo, mayor que el del turista convencional, y que tiene disponibilidad para viajar durante todo el año, podemos afirmar que será uno de los motores principales de esta industria”.
Exigencias todas, pagar lo mínimo y pensiones en máximos históricos.
No es magia, son tus impuestos confiscatorios.