Ya casi se está convirtiendo en una moda: empezó Jet2, que consolidó un producto que hoy es líder en Gran Bretaña, usando sus aviones; le siguió Easyjet, que ya gana dinero; después vino Eurowings, de Lufthansa; y ahora llega el mismo montaje por parte de Turkish Airlines (Air Europa irrumpe en la casa de Turkish con más de 247.000 plazas).
En este último caso el proyecto es más serio y más arriesgado porque los límites son el mundo entero: un turoperador que usa la red de Turkish y que emplea los hoteles de la cartera de Hotelbeds, el banco de camas con base en Mallorca.
Turkish gestiona uno de los mayores hubs aeronáuticos del mundo con base en Estambul. Su producto fundamentalmente consiste en captar viajeros en Europa para Asia y en Asia para Europa, aunque no exclusivamente. Y ahora le suma la turoperación.
En todo caso, la cercanía de las aerolíneas con los mayoristas es histórica. De hecho, en casi todos los portales las aerolíneas venden hoteles, casi siempre con Booking. En el caso de Turkish no se conoce la dimensión completa del proyecto, pero puede dar sorpresas.
Tecnológicamente, Turkish empleará a PerfectStay, que le proporciona la tecnología para ensamblar las partes del viaje, personalizadas para el cliente.
Sí se sabe que estos viajes no estarán disponibles en agencias de viajes. Hotelbeds, por su parte, señala que las aerolíneas y sus programas de fidelidad son el 13 por ciento de sus ventas, que espera que ahora aumenten.