Dos conocidos destinos se mantienen en la lucha por arrebatar a España el interés de los grandes mercados emisores. Se trata de Turquía y Grecia, que, tras el estallido de la pandemia, han adquirido mucha importancia desde el punto de vista turístico, hasta llegar a ser preferentes para los turistas alemanes. (Grecia y Turquía amenazan con arrebatar a España el turista energético)
El presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, ha confirmado que Turquía y Grecia serán “unos los motores de crecimiento del mercado turístico alemán durante todo el año”. De hecho, ya puede afirmar que el primero es el que tiene “mayor demanda en lo que respecta a paquetes turísticos para 2024”. (Portugal, Grecia y Turquía "han robado muchos turistas" a España)
A estos dos competidores se pondrían sumar algunos destinos de larga distancia. “EE.UU., Australia, Tailandia o Indonesia, se han ido recuperando poco a poco de la pandemia”, afirma el directivo, que confía en que la línea ascendente se mantenga en el presente año.
En ningún momento del comunicado menciona a España, pese a ser, tradicionalmente, uno de los mercados prioritarios para los alemanes. Según los últimos datos del INE, hasta el mes de noviembre, han llegado a nuestros territorios algo más de 10,2 millones, sólo por detrás de los británicos y los franceses.
En cualquier caso, Fiebig confirma que “la población no dejará de viajar”. Así lo demuestran las buenas reservas previas de los operadores turísticos para la temporada de verano, que “ya son significativamente más altas que los valores del año pasado y del anterior a la pandemia”.
Pa ellos