La Unión de Federaciones de Asociaciones de Agentes de Viajes (UFTAA) ha escrito una carta dirigida a las aerolíneas y a la IATA preguntando por qué las compañías continúan aplicando el recargo por combustible cuando el precio del fuel está cayendo.
La UFTAA señala que el barril de petróleo ha caído desde los 110 dólares que se pagaban el año pasado a los 40 dólares actuales, sin embargo la mayoría de aerolíneas continua aplicando un recargo adicional de entre 25 y 450 dólares. La asociación recuerda que la denominada tasa YQ fue ideada para cubrir las subidas inesperadas del precio del carburante.
“El coste del combustible debe ser incluido tan pronto como sea posible en los costes generales de operación”, señalan las agencias de viajes en su carta. "Sin embargo, las aerolíneas continúan haciendo un mal uso de manera totalmente desvergonzada aprovechándose de esta laguna y manipulando así la transparencia del precio del billete”.
"La 'caja de impuestos’ en los billetes se ha convertido cada vez más en un vehículo para diversos cargos adicionales no incluidos en la tarifa aérea básica, ya sea para distorsionar la transparencia de los precios, o ¿tal vez para servir como un resquicio para la evasión de impuestos?”, concluye la UFTAA.
En el caso de las aerolíneas europeas la bajada del combustible no es tan grande ya que el euro se ha depreciado mucho con respecto al dólar (moneda con la que se compra el jet fuel)