Este jueves se ha celebrado el juicio por la demanda contra Viajes El Corte Inglés y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) presentada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para solicitar la nulidad del acuerdo laboral que ha reducido la jornada y el sueldo de los más de 4.000 trabajadores de la red minorista de España que más factura. En el plazo de unas dos semanas se espera que se conozca la sentencia.
Durante la sesión ante el presidente de la Sala de lo Social de la AN, Ricardo Bodas, UGT y CCOO han ratificado los términos de la demanda y han insistido en que, según su interpretación, la negociación del pacto firmado el pasado diciembre con la dirección de VECI fue ilegal porque solo contó con el comité intercentros, en el que únicamente está representado el SPV, ligado a Fasga. La empresa, en cambio, sostiene que el convenio colectivo de la empresa otorga implícitamente a este organismo la capacidad negociadora.
Fuentes de UGT han comentado a preferente.com su sorpresa por el hecho de que el abogado del Sindicato Profesional de Viajes haya sido anteriormente letrado de El Corte Inglés y porque el mismo haya escenificado en el presente juicio un “alineamiento total con la empresa”, considerando “correcta” la reducción salarial aplicada a la plantilla para todo 2014. Sin embargo, desde el SPV aseguran que su letrado, Justo Caballero, trabaja "en exclusiva para Fagsa", federación a la que pertenece el sindicato, "y nunca ha ejercido para El Corte Inglés ni ningún otro sitio".
Desde UGT han asegurado que el representante del SPV ha llegado a decir que el acuerdo era “la medida menos mala para evitar un ERE” en las filas de Viajes El Corte Inglés. Con todo, UGT y CCOO confían en que el fallo judicial estime su demanda y, por tanto, se produzca la nulidad del pacto, se devuelva el dinero detraído a los trabajadores con efecto retroactivo y se restituyan las jornadas y salarios habituales.
No obstante, las centrales sindicales denunciantes tienen ya constancia de que, si hay sentencia estimatoria, VECI presentará recurso ante el Tribunal Supremo. En tal caso, considerarían un “escándalo” que el SPV secundara esta apelación y exigirían a la compañía la restitución temporal de las condiciones laborales a la espera de un veredicto definitivo.
Con la "iGLESIA" hemos topado, compañantis.-
Al final veremos a algún togado, con trajes del E.Tucci y haciendo turismo con tourmundial.-
Estos de eci, compran hasta el diablo si es negocio rentable y acepta pagos a 90 días.-
No me creo nada
Pues yo, siendo de la casa, me lo creo to