Este viernes los sindicatos y los representantes del accionista mayoritario de Orizonia, el fondo Carlyle, mantendrán una nueva reunión para negociar el ERE en la compañía. El encuentro será probablemente el último que se produzca antes de que la dirección del grupo turístico presente la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados mercantiles de Palma, un acto previsto para el lunes que viene.
A partir de entonces, las sucesivas reuniones sobre el Expediente de Regulación de Empleo para 2.329 personas de Orizonia tendrán lugar con la referencia del proceso concursal que tutelará la magistrada Encarnación González, titular del Juzgado Mercantil número 2 de la capital balear, a quien corresponde el expediente en función del criterio de reparto aplicado.
Carlyle ha informado a los representantes de los trabajadores que la intención de la parte empresarial es presentar cuanto antes el concurso para agilizar los trámites del ERE y que los afectados puedan regularizar su situación en breve.
Mientras se desarrolle la cita de este viernes, en el exterior se celebrará una concentración para exigir al fondo de capital riesgo que pague las nóminas de marzo y procure un “despido justo” para los empleados. La juez González se comprometió el lunes en Palma con los sindicatos a que el pago de las nóminas sería prioritario, una vez iniciado el proceso judicial.
Las partes han acordado volver a reunirse el miércoles que viene, 20 de marzo, para abordar el ERE presentado por Orizonia el pasado día 7, tres semanas más tarde de que comunicara su acogimiento al artículo 5bis (considerado un preconcurso).
En este tiempo, la compañía ha firmado un acuerdo con el Grupo Barceló para traspasarle 157 agencias de viajes de Vibo y la filial portuguesa de la aerolínea Orbest, con lo que se preservarán 900 empleos. Otros 700 puestos de trabajo se han mantenido también en la división hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre.
Todos los de Luabay han sido despedidos
Los que se van a Barceló han de aceptar condiciones penosas
Dejad de hacerles salvadores de nada porque no lo han sido.
Si no equivoco,en la mayoría de los casos de la extinta Marsans,paso lo mismo..les han pagado con la misma moneda...hay que tener en cuenta que las demás empresas estamos en ERTEs injustificados...no hubiese sido justo para los demás currelos que entrasen cobrando mas de l@s que estamos dentro,y sino haber renunciado como ha hecho mucha gente de Vibo.
Las empresas no son salvadores de nadie ni nada , de hecho se ha demostrado con barcelo y globalia. solo valoran intereses economicos. Todo el sector sabe como han actuado todos . lo malo que desde fuera se ve de otra manera