Todos los puntos de venta de Trenitalia, la Renfe italiana, quedaron este miércoles fuera de servicio por un ataque informático sufrido por la primera operadora ferroviaria del país.
Fue perpetrado por un ransomware, similar a los que han hecho famosos a los hackers rusos. Este tipo de virus sólo se desbloquean mediante el pago de una cantidad económica.
Sin embargo, las autoridades italianas dijeron que el ataque, aunque muy serio, gracias a los sistemas de protección internos y a las indicaciones de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, no causó daños mayores.
Pese a que este tipo de virus es habitualmente manejado desde Rusia, ayer, sin embargo, según explicaban fuentes de inteligencia, no había nada que pudiera hacer pensar que estuviera relacionado con la guerra en Ucrania. Más bien, se relaciona el incidente con otro que ocurrió este verano en la región de Lazio, donde está Roma, cuando el atentado bloqueó durante unos días la campaña de vacunación de la región.
De las primeras pesquisas que los técnicos hicieron ayer mismo, se trataría de un ataque llevado a cabo a través de un cryptolocker, uno de esos virus capaces de bloquear el acceso a los datos, que sólo puede ser desbloqueado mediante el pago de un rescate. No se sabe la razón, pero la parte del sistema informático afectada no es relevante, aunque el diseño de la operación se considera sofisticado. Los responsables de Trenitalia indican que el bloqueo del sistema de venta de billetes se ha llevado a cabo sobre todo por precaución. Así, las taquillas y máquinas expendedoras de toda Italia quedaron paralizadas, aunque las ventas en línea estaban funcionando normalmente.
Los ordenadores que gestionan la red ferroviaria no sufrieron el ataque por lo que no hubo retrasos ni alteraciones.
Hace unos días ocurrió lo mismo en Polonia. Noooo, no son los rusos...