La demanda hacia un tipo de viaje más privado y/o específico se concreta de cada vez más. La última tendencia ha motivado la creación de un pequeño nicho: viajes especializados en la búsqueda de los orígenes del ADN. Un creciente número de personas se está embarcando en la aventura de reencontrarse con sus ancestros, gracias a la alianza de mayoristas con empresas de pruebas de ADN para programar viajes personalizados acorde con los resultados genealógicos, según informa Travel Weekly.
La estadounidense Go Ahead Tours se ha asociado con Ancestry.com, empresa de tests de ADN, para lanzar una línea de viajes en torno a la herencia de uno. “Siempre hemos tenido clientes interesados en las historias que han escuchado de pequeños sobre su familia”, indica Robin Hauck, director de desarrollo de la mayorista, y añade que “ahora que es fácil tener acceso a resultados genealógicos, la gente quiere dar un paso más y visitar el lugar de sus antepasados”, concluye Hauck.
Esta motivación por conocer los orígenes propios está creando nuevas oportunidades para los agentes de viajes, sobre todo, para los que se especializan en áreas geográficas específicas. “Cuando comencé con esto hace unos 10 años, no había tanta gente que lo hiciera pero ahora, sea cual sea el motivo, la tendencia hacia este tipo de viajes se está convirtiendo realmente en un boom”, subraya Kathy Wurth, propietaria y fundadora de Family Tree Tours, que se especializa en Alemania e Irlanda, donde Wurth se ha asociado con expertos genealógicos locales para ejecutar los tours (Kuoni lanza en el Reino Unido una nueva marca para viajes a medida).
En 2015, Your Travel Services, con oficinas en Carolina del Sur y Texas, lanzó la división dedicada a los viajes ancestrales, DNA Journeys. La sección ayuda a los clientes a obtener información familiar que llega, como mínimo, hasta el siglo XVIII. Está claro que el cliente de cada vez busca más los viajes "hechos a medida". Aunque, de lo que no cabe duda, es que ante los cambios que se están generando en la demanda hacia un tipo de turismo más privado y personalizado, el agente se terminará por convertir en un asesor especializado al que acudir (El futuro del agente según Tui: de vender viajes a servicio al cliente), (EE UU: los agentes pasan a ser asesores de viajes).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo