China está viviendo una guerra comercial feroz entre las grandes agencias de viajes online (OTA) para hacerse con el control del mercado. Por eso, todas ofrecen toda clase de garantías a los clientes, incluso un poco más allá de lo razonable. Los protagonistas de esta guerra comercial son Mafengwo, que tiene nada menos que 100 millones de usuarios, Meituan, Fliggy y Ctrip, esta última más conocida en Occidente porque compró el sitio de búsqueda de vuelos Skyscanner.
Mafengwo se ha comprometido con sus clientes a pagarle el precio del taxi entre dos hoteles, si llegara a producirse un error en la reserva. Supuestamente, el taxi debería tener un precio razonable, porque las distancias entre los hoteles deberían ser pequeñas.
Sin embargo, un cliente que se presentó en el Barbados Hostel de Vladivostok, en Rusia, descubrió allí que la agencia online se había equivocado y había hecho la reserva en un hotel del mismo nombre, pero en Grecia. De Vladivostok a Grecia hay un rato, incluso en avión.
De forma que ante la queja, Mafengwo le ofreció al cliente que eligiera o una compensación equivalente a unos 200 euros o bien el precio del taxi entre los dos hoteles.Sólo hay un problema: el precio del taxi tal como está estipulado en Mafengwo era de nada menos que 10.000 euros, que el mayorista chino abonó religiosamente en la cuenta del cliente y que, por supuesto, ya que había pagado tanto, se encargó de difundir no tanto para mostrar qué graves pueden llegar a ser sus errores, como qué honestos son a a la hora de pagar lo que se han comprometido a pagar a un cliente.
O sea, 10.000 euros, en resumen, para que fuera en taxi a su hotel. O que buscara otro y disfrutara de los 10.000 euros. Aunque Vladivostok no es exactamente un lugar conocido por el ocio.
Una ota donde la reserva la hacen a mano. Porque se fuera todo informatizado el error era del cliente.
Puede darse el caso de que el proveedor de la agencia tuviera un error de mapeo y por tanto el error no es ni de la ota ni del cliente.
Si hay un error de mapeo y la contratación es directa la culpa es de la ota. Si no del bedbanck. De toda forma la solución era pagar otro hotel en Vladivostock.