La firma londinense de capital riesgo Atomico contabiliza a 208 empresas tecnológicas en Europa valoradas en más de 1.000 millones de dólares, a las que se les suele denominar 'unicornios'. De ellas, solo nueve son españolas, de las cuales tres se dedican al turismo, como son Amadeus, Edreams Odigeo y Hotelbeds Group.
Las otras seis empresas tecnológicas españolas valoradas en más de 1.000 millones de dólares son Jazztel, Allfunds Bank, Cabify, Schibsted Spain, Letgo y Alien Vault. Entre ellas no figura Idealista, que fue comprada en septiembre por el fondo sueco EQT tras desembolsar 1.300 millones de euros.
España cuenta con 157 'start ups' por cada millón de habitantes, por debajo de la media europea, situada en 190, y ocupa el lugar 18 de los estados europeos con más empresas emergentes respecto a su población.
Airbnb, que prepara su inminente salida a Bolsa tras verse fortalecidas sus expectativas por la pandemia y los nuevos hábitos de alargar la estancia media, es el unicornio turístico más en boga, superando en valoración a Expedia aunque por debajo de Booking.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo