Viajes El Corte Inglés ha completado el anunciado ajuste laboral en Tourmundial tras un acuerdo con el sindicato Valorian. Según se detalla en el plan, el número de personas afectadas se reduce a un máximo de 35, incluyendo 13 trabajadores mayores de 59 años que podrán acogerse voluntariamente a las bajas incentivadas (Viajes El Corte Inglés acometerá un ajuste de plantilla en Tourmundial).
En lo que respecta a las condiciones laborales, los empleados de los niveles 8, 9 y 10 mantendrán el nivel 7 si dejan de desempeñar funciones de mando. Además, aquellos con menores de 12 años dispondrán de un período de dos meses desde la notificación hasta su incorporación a un nuevo destino.
Por su parte, en lo que respecta al plan de bajas incentivadas, los empleados que cumplan 59 años antes de febrero de 2026 podrán acogerse a una indemnización hasta la edad de jubilación anticipada. Se garantiza el abono de cotizaciones sociales y el mantenimiento del seguro de vida y la tarjeta de compra.
El ajuste se aplicará hasta el 28 de febrero de 2026 y no implicará movilidad geográfica. Asimismo, se ha garantizado la protección de colectivos vulnerables, incluyendo personas con una discapacidad mínima del 33%, víctimas de violencia de género o terrorismo y trabajadores con familiares a su cargo en situación de dependencia.
El plan también contempla un programa de formación de entre cuatro y seis meses para facilitar la adaptación de los trabajadores a sus nuevas funciones.
Grupo Viajes El Corte Inglés completa así su reorganización. A finales de enero, llegó a un acuerdo en la red de agencias para rebajar la cifra de afectados a 430 personas (desde las 520 planteadas inicialmente), entre ellas un colectivo de aproximadamente 150 mayores de 59 años que podrán solicitar bajas incentivadas de manera voluntaria.