La dirección de Viajes El Corte Inglés ha trasladado a los sindicatos los términos del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas, el cual se ejecutará una vez se levante el de fuerza mayor (VECI ejecutará otro ERTE al acabar el estado de alarma). La pretensión de la empresa es que las medidas incluidas en el mismo se extiendan hasta el 28 de febrero de 2021. No obstante, aclara que la actividad se iría adecuando en función del ritmo de recuperación del negocio. Estarán incluidos los 1.979 afectados por el primer expediente (Viajes El Corte Inglés presenta un ERTE para 1.900 empleados).
El documento presentado a la comisión negociadora recoge suspensiones o importantes reducciones de jornada que varían en función del departamento. En el caso del área corporativa y MICE, así como en los servicios centrales, propone disminución de jornada o suspensiones del 60%; en el vacacional y en atención telefónica, reducción o suspensiones del 50%; y en mantenimiento y siporte web, del 50%.
Tras recibir el citado documento, SPV ha advertido a la dirección de la empresa que hay unas líneas rojas que no está dispuesto a sobrepasar. Por ejemplo, exige que la duración del ERTE no supere los seis meses (frente a los cerca de diez que plantea la empresa), que la medida generalizada sea la suspensión en días completos, salvo situaciones muy concretas y justificadas de reducción de jornada; y que las reducciones de jornada imprescindibles se realicen mediante teletrabajo.
SPV quiere una comisión de seguimiento
El sindicato mayoritario en Viajes El Corte Inglés también solicita complementos sobre las prestaciones correspondientes, así como que las vacaciones se computen sin reducción y que los trabajadores periban íntegras las pagas extraordinarias.
SPV muestra su disposición a "colaborar en la adopción de medidas que estén encaminadas a garantizar los puestos de trabajo", lo que solo se conseguirá "facilitando la viabilidad de la empresa en su conjunto". No obstante, avisa que "vamos a pedir explicaciones sobre los criterios objetivos utilizados en la concreción de las medidas a cada puesto".
Por último, pone de relieve que "para alcanzar un acuerdo, será primordial la creación de una comisión de seguimiento del ERTE con carácter operativo y ejecutivo, que administre equitativamente las desafectaciones ante la evolución del negocio, evitando la sobrecarga de trabajo y las arbitrariedades".
Si los grandes ven las cosas de esta manera, no me quiero ni imaginar lo que les va a pasar a las agencias pequeñas e independientes, o tienen una importante tesorería, además de estar poco apalancadas, o no hace falta decir lo que va a suceder.
Ea a revez. La peque la agencia tiene menor gastos estructurales así que es más competitiva y puede ofrecer mejor precios.
Veci tenie do gastos muy elevados se no factura mucho no le compensa abrir.
A un autónomo si que le compensa.
Si, solo hay que ver si llega, que a lo peor no llega
A lo mejor llega antes la de las agencias pequeñas, con menor tesorería... hay que ser rastrero para desear el mal a nadie a usted... se le vio el plumero
Vaya un gurú... váyase usted al ministerio de economía, rápido
Como se van a pagar pensiones, paro, renta minima...etc
Que panorama mas negro
Los autónomos y pequeñas pymes han han pagado.
Todos nominas queréis estar. A mi tarea empresas y a pagar vosotros sueldos dignos de 2000 netos.
Que bien tu hablar
Madre mía no se te entiende nada
Menudo sindicato que no mira por la realidad. Un erte de 6 meses acabaría en noviembre. Es decir en los meses más flojos del año y en VECI no es que se cobren salarios bases de convenio ni que tengan un número de plantilla ajustada. O erte largo o despido masivo o quiebra de la empresa. De verdad que les gusta a los sindicatos hacer castillos en el aire.
En VECI, siempre ha sobrado un montón de gente, en Servicios Centrales están disimulando la mayor parte del tiempo por falta de trabajo, imaginate ahora. Las piedras que entregan, en su mayoría a pelotas, no por méritos, ahora se vuelven en contra.
Si están todo el día rascándose las pelotas y pintándose las uñas... No hacen otra cosa!
Lo que hay que leee
Lo veo francamente mal, pertenezco a plantilla VECI, y lo veo muy mal. El turismo no se va a mover en vete tu a saber