El director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, calcula que solo en septiembre cerraron “entre 400 y 500 agencias de viajes”, mientras que en octubre los cierres afectaron a “entre 150 y 200 agencias”. “El año que viene va a haber cierres a un ritmo parecido”, sostiene el directivo.
“También van a haber cierres de oficinas de grandes redes. La estabilidad aún no ha llegado”, revela Sánchez Sendarrubias, cuyo conocimiento del estado del parque minorista procede de que cuenta con un equipo a pie de calle que estudia todas las oportunidades para ampliar su red de franquicias de Viajes Carrefour.
“Es fácil que el año que viene puedan cerrar 1.000 agencias de viajes”, asegura el directivo a preferente.com. “La especialización es una salida. Hay demasiadas agencias haciendo lo mismo”, considera Sánchez Sendarrubias. “Si la agencia independiente quiere su hueco tiene que especializarse”, considera.
El director general de Viajes Carrefour piensa que el mercado minorista online presenta síntomas de madurez, y que empieza a estabilizarse. Además, cree que los ‘outlets’, aunque estén “arañando cuota a todos”, sobre todo lo hace a las agencias de viajes online.
“El futuro es la multicanalidad. El viaje empieza en la agencia online y termina en la física, o al revés”, puntualiza. “Llevamos un año trabajando en un proyecto complejo de la multicanalidad”, revela Sánchez Sendarrubias a preferente.com.
A su juicio, puede que sea más fácil “que el online quiera implantarse en la calle y competir con la agencia física, que al revés”. “Si toman esta determinación es porque consideran que el mercado online está en su fase de madurez”, apuntala el director general de Viajes Carrefour.
Gran parte de culpa que la gente, al final compre on line ha sido la falta de capacitación del personal lo más importante era una cara bonita acompañada de buen cuerpo y vendedores que no sabían ni geografía para empezar y continuando cuando un cliente hacia preguntas miraban los folletos para dar una vaga respuesta
En los grandes grupos (la mayoria de las agencia pertenecian a ellos) los viajes de estudio eran para los CAPOS. . . y si alguien no era, viajaba por amiguismo.
En un promocional a Sharm el Sheik en el mes de junio, envíé a 4 empleadas y ese verano y el siguiente nos cansamos de vender ese destino.
Ahora ya es tarde para llorar sobre la leche derramada.
Es conocido que el numero de agencias de calle en España es el mas alto de Europa y la venta medio por agencia el mas bajo. Por tanto los cierres cae por su propio peso.
Hay productos como los billetes de avión que antes representaban mas del 50% de la venta, que ahora compramos por internet en agencias on-line o al propio proveedor porque es mas facil y barato.
Del resto de productos o la agencia ofrece un valor añadido y una especilización con personal bien formado o tienen la batalla perdida, porque el on-line en el mundo del turismo en mercados maduros es imparable.