En octubre de 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Ello permitió la creación del primer grupo de distribución turística de España, con más de 3.500 millones de euros en ingresos (antes de la pandemia), y una plantilla aproximada de 6.000 personas. (CNMC da luz verde a la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel)
Ahora, dos años después, siguen saliendo a la luz algunos detalles de la operación. Según recoge Expansión del Informe Financiero de VECI, el valor de la sociedad resultante podría rondar los 950 millones, al menos a finales de 2021. (La letra pequeña del acuerdo suscrito entre VECI y Logitravel)
No se trata de un dato exacto, ya que se basa en el precio del 25% entregado a Tool Factory (Logitravel). Expone que El Corte Inglés pagó una contraprestación a su socio de unos 236,8 millones de euros, “instrumentalizado mediante la entrega del 25% de las acciones del nuevo grupo y un pago en efectivo”. Así, multiplicando por cuatro esta cifra, daría la valoración anteriormente mencionada.
De igual manera, el informe recoge otros asuntos, como que la cifra de negocio de la sociedad ascendió a 1.672 millones en 2022, lo que supone un 255% más que el año previo. A ello se suma un Ebitda de 50,32 millones, lo que permitió a la compañía volver a cifras positivas tras dos años de números rojos.
Otro punto a subrayar es que suma 733 delegaciones propias y 1.955 asociadas, con presencia en hasta 20 países. Ensalza que mantiene “una fuerte posición en España, Portugal, Italia, Francia y América, y es el único grupo emisor con presencia relevante en 10 países del continente americano”.
Cabe recordar que la empresa resultante de la fusión cuenta con un amplio grupo de filiales, entre las que se encuentran Utópica, Tourmundial, Club de Vacaciones, Smytravel, Contigo, Tourenia, Traveltool Partners, Smyrooms, Passengy y Veci Group Tech.
Ovidio es un crack. Venta en su punto correcto.