Las ventas para la temporada de verano avanzan de manera imparable, situándose en estos momentos un 32% por encima de las del mismo periodo del año pasado, según los datos de Destinia (Las agencias, ante una avalancha de reservas para el verano).
El turismo nacional es el que más se ha disparado, creciendo un 52%. Los españoles se decantan especialmente por regiones como Almería, que aparece como destino número uno, seguido de Tarragona, Gran Canaria, Málaga, Alicante y Cádiz.
No obstante, el número de turistas extranjeros también evoluciona favorablemente (7%). Entre los principales mercados emisores se encuentran Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania. Llama la atención el descenso pronunciado de los visitantes procedentes de Reino Unido, tradicionalmente el emisor más importante.
La agencia atribuye estas grandes mejoras a la evolución de las compras anticipadas del turista nacional. “Mientras que en 2023 se observó un pico significativo a finales de mayo y principios de junio, coincidiendo con el cobro de sueldos, en 2024 muchas de estas reservas se realizaron con mayor antelación”, lo que ha llevado a “una suavización del pico estacional” (Los españoles se lanzan a la compra anticipada de viajes para el verano).
En este sentido, los datos revelan que la demanda sigue fuerte pese a la subida de precios. La OTA estima que el precio medio por persona y por noche en 2024 se sitúa en 64 euros, lo que representa una variación del 7% respecto a 2023. Los viajeros nacionales están pagando unos 58€ euros de media frente a los 74€ de los extranjeros.
Con todo ello, CEO de Destinia, Ricardo Fernández, celebra que “el sector turístico en España continúa su recuperación y crecimiento, con un aumento significativo tanto en el turismo nacional como internacional. Este verano promete ser uno de los más activos en los últimos años, reflejando la resiliencia y atractivo del país como destino turístico de primer orden”.
A palos