Wamos se convierte en una de las pocas empresas en adelantarse a los plazos establecidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en lo más duro de la crisis del Covid acudió al rescate de decenas de compañías, muchas de ellas vinculadas al turismo (Wamos amortizará los 85 millones de ayuda estatal 4 años antes).
Según puede adelantar en primicia Preferente, la matriz de Nautalia y Wamos Air, entre otras firmas, ha amortizado anticipadamente una parte de la deuda contraída con el citado organismo. En concreto, ha abonado una cifra próxima a los diez millones de euros gracias a los buenos resultados obtenidos en lo que va de 2023, aprovechando así el abundante flujo de caja (Wamos: luz verde a la inyección estatal de 85 millones).
Fuentes consultadas por este periódico revelan que todas las divisiones del grupo, sin excepción alguna, reportan cifras de facturación y de Ebitda por encima de niveles de 2019, último año sin Covid.
A 30 de noviembre, las ventas totales del grupo ascienden a 1.100 millones de euros, volumen prácticamente idéntico al de hace cuatro años. El Ebitda se eleva a 45 millones, frente a los 31 millones del mismo periodo de 2019.
En una entrevista concedida a Preferente el pasado mes de septiembre, el director general de Nautalia Viajes, Rafael García Garrido, ya avanzó que Wamos tardaría menos de lo previsto en liquidar los 85 millones de euros inyectados por la SEPI. “Estaba previsto amortizarlo en 2029, si bien seguramente lo habremos hecho en 2025 o como tarde en 2026”, afirmó entonces.
El Consejo de Ministros autorizó la concesión de una ayuda de 85 millones a Wamos en febrero de 2022, lo cual supuso un espaldarazo decisivo para la matriz de marcas de referencia como Nautalia Viajes, Wamos Air, Wamos Tours y Mapa Group, entre otras.
Nacido en 2014 fruto del acuerdo entre Royal Caribbean y un grupo de inversores nacionales e internacionales asesorados por Springwater, Wamos protagonizó un espectacular crecimiento hasta el estallido de la pandemia. Tocó techo en 2019 con un volumen de negocio próximo a los 1.300 millones de euros, cifra que podría igualar o incluso rebasar en el presente ejercicio.
WAMOS. "Abona". Presente. Cierto.
AIR EUROPA. "Vamos a, vamos a, vamos a". Futuro. Humo. Palabrería. (y con el dinero de la venta del handling). Dinero público pagado con la venta de licencias públicas. Pepe en estado puro
Es la diferencia entre una empresa seria y la cueva de Ali Babá y los 40 ladrones salvada gracias a Sanchinflas,Abalos y sus meretrices y con la mordida pagada por el cabrero,delincuente juzgado y sentenciado