La 43 edición de la WTM arranca este lunes en Excel Londres con más de 3.000 expositores confirmados y mayor presencia de “los destinos de ocio más consolidados”, como el Caribe, España y Portugal. Andalucía, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana llevarán unas amplias comitivas, para un mercado británico azotado en los últimos años por el Brexit, la quiebra de Thomas Cook, la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación monetaria y la devaluación de la libra y que tiene a Jet2, Tui y a Easyjet como grandes emisores.
Canarias contará con el mayor espacio expositor en términos de metros cuadrados, por encima de Andalucía y también de Baleares, donde Ibiza contará con un lugar diferenciado dada la singularidad de su producto y la apuesta de sus autoridades en apoyo del Turismo, a diferencia del gobierno autonómico donde son habituales las voces que ensalzan los efectos negativos del sector.
Según un comunicado de los organizadores, en esta edición se espera facilitar un número récord de acuerdos este año, con más de 70 expositores que debutan este año, algunos de ellos en la zona ‘International Hub’ del salón, con representantes como Hilton y Wyndham, a la vez que acogerá por primera vez al banco de camas Yalago, que forma parte del Grupo Emirates, a OK Mobility y a la gestora de destinos Intrepid.
Además, el stand del Reino Unido e Irlanda duplicará el tamaño del año pasado, a la vez que Arabia Saudí ha sido anunciada como socio principal de WTM 2022 por segundo año consecutivo, y su estrategia ‘Visión 2030’ es un “ambicioso” plan de futuro que está transformando Arabia, con el objetivo de acoger a 100 millones de visitantes en solo ocho años.
De la participación española destaca que la Costa del Sol hará en la WTM una inversión sin precedentes, de un millón de euros, para recuperar al turista británico. El presidente de la empresa pública de promoción del turismo en la provincia, Francisco Salado, ha avanzado que además de contar con un expositor propio en el recinto ferial Excel de más de 200 metros cuadrados y seguir estando presente en el de Andalucía con otro mostrador informativo, este año se ha diseñado una campaña de promoción pionera en la estación de metro de Oxford, donde además de proyectar imágenes espectaculares del destino se añadirá la experiencia sensorial del aroma que se desprende en la zona a biznaga, en una acción que se mantendrá durante un mes.
Salado ha añadido que los nubarrones que acechan a este país conforman una tormenta perfecta en este mercado por el Bréxit, que impone limitaciones en viajes y estancias, la depreciación de la libra, escalada de precios e inestabilidad política, que no beneficia a las relaciones con España y los convenios bilaterales para que los británicos puedan estar más de 90 días en la Costa. «Nos están llegando las peticiones que hemos trasladado al Gobierno andaluz para conseguir acuerdos que eliminen estas restricciones temporales», ha afirmado Salado. Sin embargo, está convencido de que los británicos volverán a la Costa del Sol, que es el destino preferido en la Península, siendo España el primer país al que viajar.
Salado ha revelado que los británicos que se alojan en la provincia suponen el 65% del total de Andalucía y que el aeropuerto de Málaga recibe al 88% de todos los británicos que llegan a la Comunidad y el 13% de toda España. «Tras Baleares, con 3,3 millones de turistas británicos, somos el segundo destino preferido, seguido de Alicante», ha precisado. A ello contribuye que Málaga esté conectado con vuelos directos con 19 ciudades inglesas.
Marbella viajará a WTM con golf, turismo energético y nómadas digitales como ejes de promoción, al mismo tiempo que Torremolinos acudirá a la feria con una estrategia orientada al turismo deportivo y familiar. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, reveló que la comunidad contará con un expositor propio en la zona europea de la feria, espacio de 550 metros cuadrados en el que también estarán representados los ocho patronatos provinciales de turismo y se dispondrá de una zona de trabajo con 25 mesas para reuniones de las empresas andaluzas. En total, se prevé que los 150 profesionales de la comunidad que asistan a la WTM realicen más de 3.500 contactos comerciales.
Bernal dijo que se mantendrán contactos con ABTA, con la asociación internacional de operadores de golf IAGTO, con el operador We Love Holidays, uno de los que mayor crecimiento está experimentando en el destino; y con la compañía aérea Jet2, que mantiene una clara apuesta por Andalucía. Además, para recuperar mercados lejanos, se reunirán con el operador chino Ctrip, especializado en la comercialización ‘online’.
Canarias, de su lado, quiere asegurar su principal mercado turístico en la WTM, y estará presente en Londres con un stand renovado y sostenible. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló este jueves la participación de las islas en la tercera feria turística más importante del mundo, con una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 26 de las cuales contarán con espacio individualizado dentro del stand, en un pabellón de 770 metros cuadrados, de llamativo diseño y que este año destacará por sus 16 grandes cubos aéreos.
En Baleares, por su parte, destaca Ibiza, cuyo presidente del Consell, Vicent Marí, acaba de presentar la campaña ‘Discover our way of life’ (en castellano, descubre nuestro modo de vida o nuesto estilo de vida) con la que el departamento de Promoción Turística promocionará la isla de Ibiza en temporada baja. La isla contará con un stand propio (ubicado en el Pabellón N2 stand EU420) de 112 metros cuadrados, y además tendrá presencia al stand de las Islas Baleares (Pabellón N2 stand EU500).
Del lado de Menorca, teniendo en cuenta la importancia del turismo británico para la isla, la Fundación Fomento del Turismo, encabezada por la presidenta Susana Mora, estará un año más presente en la feria, donde se firmará un protocolo de intenciones con la presidenta del Cabildo de Lanzarote en torno a la celebración de los 30 años de la declaración de las dos islas como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.
El martes participará en el acto promocional organizado en el stand de las Illes Balears por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y asistirá al acto «Sustanaible Spain» invitada por la OET de Londres, donde la delegación de Turespaña presentará Menorca como un ejemplo y modelo de destino sostenible. La directora insular de Promoción Turística, por su parte, acudirá el miércoles a mediodía a un acto organizado conjuntamente con la compañía Vueling para promocionar el destino entre una veintena de periodistas e influencers británicos.
Las Islas Baleares acudirán a la WTM con el objetivo de posicionarse como un destino sostenible y circular, a donde las Islas acuden con el mismo stand que la pasada edición, un espacio de cerca de 450 metros cuadrados que ya supuso una ampliación respecto a ferias anteriores, pero inferior al de Andalucía o Canarias. En el stand balear estarán presentes, con un mostrador propio, los cuatro consells insulares de las islas, además de 9 ayuntamientos de Mallorca (Alcúdia, Andratx, Calvià, Felanitx, Santanyí, Pollença, Manacor, Marratxí y Palma) y tres coexpositores privados: Viajes Sidetours. Elba Sunset Mallorca y Adramar Incoming Service.
También a esta próxima edición de World Travel Market acudirá una delegación de Hosbec junto con Visit Benidorm, el patronato Costa Blanca y Turisme Comunidad Valenciana. El evento acontece días después de que como revelara Preferente el gobierno británico alertase a los turistas que viajan a España por la «inseguridad y la delincuencia callejera», aunque los hoteleros de Benidorm, el principal destino de los ingleses, no registran cancelaciones y subrayan que al aeropuerto de Alicante llegan más pasajeros que en 2019 (Indignación con el mensaje alarmista de UK para desalentar viajes a España).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo