España ha batido su récord de visitantes y llevamos ya varios años consecutivos de crecimiento. En 2024 hemos alcanzado los 88,5 millones de turistas (España derrota a la turismofobia con otro récord turístico).
Pero hay más datos, incluso más interesantes: los visitantes gastaron 118 mil millones de euros, un 16,7 por ciento más que el año pasado, lo cual es verdaderamente relevante.
La estancia media de los visitantes no es la de hace décadas, pero se mantiene en 7,6 días, ligeramente mejor que el año pasado.
Por destinos, Cataluña es líder, seguida por Baleares y Canarias. Por gasto, también estas son las tres regiones que más se han beneficiado.
El Reino Unido sigue siendo el primer origen de visitantes, con 17,5 millones; Francia con 12,2 es segunda, especialmente en las zonas fronterizas; mientras Alemania es tercera con 11,3 millones de viajeros. Por supuesto, los británicos son los que más gastan (aunque individualmente es dudoso), con Alemania en segundo lugar y tercero Francia, lo cual se explica por la distancia de Francia y Alemania de España, que permite a los galos no pernoctar.
A pesar de la diferencia en número de visitantes, los británicos gastaron 1.160 millones de euros y los alemanes, mucho más generosos con el dinero, 957 millones.