Pese a su rápida reacción con el lanzamiento de Avlo antes incluso de que iniciarán operaciones sus competidores privados, Renfe ha sufrido un impacto significativo como consecuencia de la liberalización del transporte ferroviario (Renfe, Ouigo e Iryo siguen comiendo terreno al avión).
Según se desprende de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Ouigo ha conseguido una cuota de mercado del 26,4% en 2022 en el corredor Madrid-Barcelona, superando con creces a Avlo, con un 14,2%. El AVE, por su parte, mantiene un 58,2% del negocio, mientras que Iryo, con poco más de un mes de operación, alcanza un porcentaje del 1,2%.
En el corredor Madrid-Valencia, Ouigo, que se estrenó en octubre de 2022, ha logrado hacerse al cierre del año con un 12,5% del negocio. Iryo, que únicamente operó 15 días, se queda en el 0,3%, mientras que el AVE cierra el ejercicio con una cuota del 62% y el Avlo con un 25,3%.
La entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario impulsa en 2022 la cuota modal del tren frente al avión en 2022: el 78,3 % de viajeros del trayecto Madrid-Barcelona ha preferido la primera opción (Avlo y Ouigo asestan un golpe de muerte al avión).
En total, durante el año, 23,7 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad, un 76 % más que en 2021, cuando lo hicieron 13,5 millones. Y lo que es más relevante, se superó la cifra récord de 22,3 millones de usuarios alcanzada en 2019, año previo al estallido de la crisis del Covid.
El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. En octubre y diciembre de 2022, ambos irrumpieron en el corredor de Levante (Valencia y Alicante) para competir con los trenes AVE y Avlo, ambos de Renfe.
Pero si los trenes de Ouigo se estropean cada día y deja a los pasajeros tirados... Son peor que Ryanair y encima provocan retrasos a las otras empresas.
tal vez sea a propósito ...no quieren avanzar....
Yo el que he probado es Iryo. Salió tarde, llegó tarde, estaba sucio y la mitad de los pasajeros íbamos sentados mirando en sentido opuesto a la marcha, un placer vamos.
Pues yo he viajado con ellos y fenomenal, un tren muy silencioso, más que los Talgo por ejemplo, bastante cómodo y puntual. Lo de los asientos en sentido contrario a la marcha, es para gustos, a mi personalmente no me gusta ir de espalda al sentido de la marcha, pero como había sitio libre me cambio y punto, y por cierto bastante más económico -por ahora, que no durarará mucho- con el operador dominante.
Ouigo tiene muy poca oferta. Para viajes de trabajo entre Zaragoza y Madrid o Barcelona en el día no te sirve salvo que te encajen sus limitados horarios.
Iryo está muy bien, trenes nuevos, se va del revés medio tren pero es algo habitual en Europa y s mi me da igual. Van teniendo buenos horarios y su política comercial es ideal para el viajero de negocios: flexible y más económica que Renfe. Aún les queda mucho que mejorar, especialmente las relaciones con Zaragoza y su cafetería fue una decepción: peor que la de Renfe, solo se salva el excelente y caro café
En relaciones Madrid Barcelona Iryo es la gran alternativa al Ave. Ouigo es una especie de Ryanair sobre raíles.
Totalmente de acuerdo
A lo mejor Renfe debía tener un poco mas de sensibilidad con las familias y aplicar descuentos similares a Oigo, donde los niños menores de 14 años pagan 5€ por trayecto. Se nota que es compañía francesa no española. Lo dejo a vuestra interpretación.
Renfe no tiene sensibilidad (o los gobiernos, da igual el color político, que son los que mandan en la compañía) ni con los niños, ni con los mayores, ni con los desempleados, ni con las personas de bajo ingresos, igual que la que tiene la compañía francesa SNCF en Francia, o los gobiernos franceses; solo hay que viajar por Francia y ver la pléyade de tarifas que hay para diferentes colectivos y los que hay en la web de Renfe, es como comparar un Rolls Royce con una bicicleta.
He utilizado en dos ocasiones el ouigo para ir a BCN y estupendo, impecable... Asientos cómodos... El aire acondicionado estaba regular pero estamos en pleno verano supongo que hacía mucho calor en el exterior... No me sorprende que siga ganando cuota de mercado, la relación precio calidad está excelente, no he tenido problemas de retrasos, en ambas ocasiones muy puntual, en mi opinión va a seguir ganando terreno a menos que el ave haga mejores ofertas