La galopante subida del coste del combustible, la reducción de la capacidad aérea y la puntilla del alza de las tarifas de Aena prometen un escenario de aumento de los precios de los billetes aéreos que afectará, indirectamente, a los hoteles. Bruno Hallé y Albert Grau, socios-directores de la consultora Magma TRI Hospitality Consulting, recomiendan a los empresarios del sector hotelero que “intenten negociar y mantener tarifas” ante la previsible presión de los touroperadores.
En declaraciones a preferente.com, Hallé ha señalado que el impacto para las compañías hoteleras se producirá sobre todo en los destinos muy operados por mayoristas, como las Islas Baleares y las Canarias. En estos lugares, los empresarios del sector del alojamiento deberán valorar si asumen una bajada de precio o si mantienen sus tarifas, aunque su consejo es el de “mantenerse” porque, tal y como apunta su socio Albert Grau, hay que plantearse si lo que se quiere vender es calidad o volumen.
“El touroperador no quiere subir precios al cliente final y presionará al resto”, dice Hallé, quien afirma que la repercusión del encarecimiento del transporte aéreo será casi nula para los precios de 2012 ya cerrados y pactados con los mayoristas, pero en cambio será muy importante de cara a la negociación de precios de 2013.
También lo será en las ventas de última hora. “En las ofertas, los hoteles pueden verse muy presionados”, insiste, y añade que quienes se verán más afectados este año serán los destinos especializados en ‘city breaks’ (escapadas urbanas), dependientes de “compras casi compulsivas en las que marca más el precio que el destino” y el cliente no tiene ningún problema en cambiar Barcelona por Praga o Budapest si la capital catalana le resulta cara.
Otro problema derivado del encarecimiento de los viajes es la posible pérdida de vuelos hacia España, algo que para Albert Grau será “muy negativo” para el sector hotelero. Los expertos de Magma TRI creen que, independientemente del efecto que el alza de las tarifas de los aeropuertos españoles pueda tener sobre el precio de las camas hoteleras, “habrá un impacto fuerte en la generación de demanda”, según Bruno Hallé. “Lo percibiremos en el corto plazo, desde este verano y más adelante también”, ha subrayado.
Que bonito los salvadores de la patria... Que no se baje precios.. pero alguien bajar precios alguna vez... Si la demanda baja se bajara precios y si sube se subira precios... COMO SIEMPRE.. pero esta claro que si un paquete a Baleares bale 500, pues si el avion sube alguien tendrá qu e bajar.. y si no baja pues no habra ni vuelos ni camas vendidas.. Porque es más facil retirar rutas de aviación... Y si no al tiempo..
[...] de los billetes aéreos que afectará, indirectamente, a los hoteles. Ver la noticia completa: Preferente [...]
La subida de precios de la gasolina es algo que nos afecta a todos, aerolineas, hoteles y tourOPRESORES. Todo absolutamente todo gira alrededor del petroleo, a todos! Sin que haga falta nadie que lo diga, aunque esta bien publicar este tipo de noticias de consultoras crack en preferente para crear conciencia. Sres hoteleros NO hay que bajar precios, y si esto supone una perdida de volumen seguro nos llegan clientes de mejor calidad y un poco mejor poder adquisitivo, pues a diferenciarce y mejorar el upsell y crossell en nuestra empresa hotelera.