NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Según Inmaculada Ranera, su directora general

Christie + Co: las transacciones hoteleras se abarataron un 40%

El volumen de transacciones hoteleras está muy alejado de las cifras que se manejaban hasta el 2006
Si no se toma la decisión de bajar el valor del activo es muy complicado que se lleven a cabo compraventas de hoteles

La compraventa de activos hoteleros en España se ha reducido no sólo por culpa de la crisis sino también por el exceso de oferta hotelera que existe en nuestro país. Ambos aspectos han conllevado que el precio de las operaciones disminuya respecto a “los años de bonanza”, según señala a preferente.com Inmaculada Ranera, directora general de la consultora Christie + Co para España y Portugal.

 

“La caída de precios es comparable a la sufrida por todos los bienes inmobiliarios, y se puede cifrar en una pérdida de valor del 40% aproximadamente, pese a que no siempre se está aceptando este ratio, lo cual impide que se lleven a cabo más operaciones”, explica Ranera.

 

Sin embargo, y sin lanzar las campanas al vuelo, Ranera vislumbra una ligera recuperación: “El volumen de transacciones hoteleras sucedidas a lo largo de este año es superior al del pasado, pero en cualquier caso, estamos muy alejados de las cifras que se manejaban en los años de bonanza hasta el 2006. En el año 2007 empezó a decrecer la actividad transaccional y los años 2008 y 2009 tuvieron escasa actividad”.

 

El descenso de las operaciones y la dificultad para acceder a financiación por la crisis de crédito de los bancos lleva aparejada una bajada de precios “pero no todos los propietarios han aceptado todavía dichos ajustes a la baja”, apunta Ranera. Asimismo, que suban los precios de este tipo de operaciones no es fácil a corto plazo por el exceso de oferta hotelera. “Hay sobreoferta hotelera en España, y la solución deberá  pasar por la reconversión de establecimientos hoteleros y por la aceptación del exceso de plazas.

 

“En ocasiones, la dificultad para la venta de un activo está en la financiación a la que dicho activo está sujeta, y que el negocio en la actualidad no puede devolver. Hace tres años se iniciaron las rondas de refinanciación por parte de las instituciones bancarias y estamos ya viendo las segundas rondas de financiación. Si no se toma la decisión de bajar el valor del activo (tanto por parte de la propiedad como por parte del banco) seguirá siendo muy complicado que se lleven a cabo transacciones”, explica la directora general de Christie + Co España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies