77 mil millones de euros. Esta es la espectacular cantidad de dinero que gastaron en nuestro país los 75.6 millones de visitantes que tuvimos durante 2016. Una media prácticamente de mil euros por turista, con unos 138 euros de gasto al día y un aumento del 8.3 por ciento sobre el año pasado. Este aumento es lo que realmente cuenta, porque como sabemos estamos prácticamente hablando de inflación cero. Para que tengamos una idea de la magnitud de estas cifras, hemos de pensar que además, el turismo incluye el gasto de los españoles en el país, que sumado a esta cifra, explica el peso del turismo en el total del país. Pensemos que España produce un billón de euros anuales, por lo que 77 mil millones son un 7.7 por ciento del total, una cifra impresionante.
Es el cuarto año seguido en que el número de turistas aumenta, pero es el año más significativo en gasto, que al final es lo que más cuenta.
Todos los demás datos son anécdota porque se conocían: Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores, como es habitual. Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2016, con 17,9 millones de turistas (+4%); después le sigue Canarias 13.2 millones (+13%) y Baleares con 13 millones (+11.9%). Entre las comunidades con mayor peso destacan Andalucía, con 10,6 millones (+12,8%), la Comunidad Valenciana con 7,8 millones (+16,5%) y Madrid, con 5,7 millones de visitantes extranjeros (+13,5%).
Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas para Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, mientras que Alemania fue el primer mercado emisor para Baleares y Francia lo fue para Cataluña –la carretera es su medio de transporte– en 2016.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo