Aptur hace balance de 2015 en su informe anual y revela que se produjeron más de 21 millones de pernoctaciones en establecimientos fuera de la legalidad en Baleares. Además, ilustra que el 11% del PIB en la Comunidad corresponde a alquileres vacacionales no regulados, mientras que sólo el 74% es oferta legal.
En este sentido, y en referencia al estudio, Joan Blanc, gerente de viviendas vacacionales, ha expresado en Radio Bellver su preocupación por estos datos diciendo que, “si no regulamos este tema, vamos a perder competitividad y el turista que busca este tipo de oferta se irá a otro sitio”.
Por otra parte, Aptur insta una vez más al Gobierno a que establezca una regulación lo antes posible (Aptur pide al Gobierno que regule el alquiler vacacional cuánto antes) y han hecho pública una propuesta de regulación, con la que pretenden “promover la actuación de los poderes públicos y evitar el intrusismo y la competencia desleal”.
En ella, la entidad pide entre otras cosas que las viviendas objeto de alquiler vacacional estén inscritas en el registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos, y que además, cada una tenga un número de plazas máximas autorizado la cédula de habitabilidad.
Por su parte, según Juan Estarellas, presidente de Aptur, el Ejecutivo se comprometió a tener un borrador de la Ley este mismo mes, por lo que se encuentran esperándolo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo