Los trabajadores del sector de la hostelería de Mallorca cobran un promedio de 27.219 euros brutos anuales. Esta cifra correspondiente al ejercicio 2011 ha sido revelada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), cuya gerente, Inma de Benito, ha comentado a preferente.com que demuestra “que los salarios en los hoteles son aceptables y que el problema del empleo es la estacionalidad, no la remuneración”. Mensaje a sindicatos, ha reconocido.
El caso es que los hoteleros de la isla soportaron unos costes salariales brutos de 1.232 millones de euros durante el año pasado. La patronal del sector tiene registradas 284.912 plazas hoteleras distribuidas en 1.574 establecimientos en Mallorca, que en 2011 daban empleo directo a 44.491 personas. Si a ello se suman los 13.000 empleos indirectos y los 8.000 inducidos que calcula la FEHM, el resultado es que la actividad hotelera es responsable del 20% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en Mallorca.
Impacto económico de la actividad hotelera
Los datos se extraen del estudio ‘Impacto económico de la actividad hotelera en Mallorca’ elaborado por segundo año por la Federación y remitido a este digital. En este informe se constata y reitera la importancia del sector para la economía de la isla, pues aporta 22 de cada 100 euros generados.
En 2011 la actividad turística registró un avance interanual del 7’5% en términos nominales. Los ingresos totales superaron los 9.000 millones de euros y el VAB (Valor Añadido Bruto) fue de 4.978 millones, el 22% del PIB mallorquín. La Playa de Palma cerró el año con un VAB de 912 millones de euros (18% del PIB hotelero insular). Palmanova-Magaluf, Alcudia y Cala Millor fueron las otras zonas con mayor peso económico en la actividad hotelera de Mallorca.
IVA superreducido ya
Además, el pasado ejercicio los hoteles contribuyeron con 1.800 millones de euros en impuestos directos e indirectos, 273 millones más que en 2010. Solo en IVA, los alojamientos asociados a la FEHM ingresaron 478 millones a las arcas públicas. De cara a 2012 y 2013, Inma de Benito espera que las cifras varíen “por el efecto del nuevo IVA en la bajada de la actividad”. Ante ello, la gerente de la patronal ha reiterado su confianza en que “se retome la promesa de un IVA superreducido para el sector”.
Con la fuerza de los números en la mano y la demostración de la importancia de la actividad de los hoteles, De Benito ha señalado que “ponemos nuestra capacidad económica al servicio de la mejora de la competitividad del país”. A cambio, la hotelera ha exigido a los gobiernos competentes “que la ejecución de los ingresos del sector hotelero se destine a inversiones productivas en destinos maduros y que se reduzcan las cargas administrativas a las empresas”.
No me sirve que el salario medio sea de 27.219 euros , si los grandes gestores, altos cargos e importantes directores, cobran de 60.000 euros en adelante, y el resto de empleados, por supuesto sufridores de la estacionalidad (no como los anteriores) no llegan ni a la mitad de dicha cifra.
Si las cadenas Mallorquinas dejaran de realizar off-shoring y pagaran los impuestos que moralmente deben, se arreglarían una parte bastante importante de los problemas de este país.
Vaya con la moda de meterse con los sueldos, empezaron con los controladores y pilotos, y a hora cualquiera vale...aceptables...con lo que cuestan los alquileres, la luz, el agua, la comida, el coche, salir con los colegas o irte de vacaciones, alimentar a las mascotas, comprar algún mueble o electrodoméstico cuando puedes. Y eso que no estoy hablando de familias con hijos y demás...mientras que otros no tienen crisis, ni reforma laboral, ni les bajan los sueldos y son los responsables de hundir empresas a cambio de un buen bonus. De todas formas los empresarios españoles en general (estoy seguro de que los ahí honrados) muestran su escasa visión y su despotismo rebajando sueldos y apurando, y no se dan cuenta de que si cada vez tenemos menos dinero pues gastaremos menos en todo...con lo que los empresarios se irán a tomar por el orto junto con los curritos.