Pau Guardans, dueño de Único Hotels, ha encargado a CBRE la venta del lujoso Hotel Único de Madrid, según ha adelantado El Confidencial. El establecimiento de cinco estrellas ubicado en el barrio de Salamanca suma 44 habitaciones, y Pau Guardans espera seguir operando el hotel con una venta bajo el formato ‘sale & lease back’.
Único, cuyo patrimonio se ha construido con financiación bancaria, tiene cinco establecimientos, cuatro de ellos en propiedad —Grand Hotel Central en Barcelona, Finca Serena en Mallorca, Mas de Torrent en Costa Brava y Único en Madrid— y uno en alquiler, The Principal, en plena Gran Vía de Madrid.
Pau Guardans ya había recurrido a los créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para refinanciar sus 60 millones de deuda bancaria y conseguir liquidez (Súbita presión de los bancos incluso a hoteleras solventes).
El ejemplo de este hotel se suma a la crisis que se prevé para la hotelería urbana, mucho más afectada que la vacacional ya que se presume una caída estructural y no coyuntural de los viajes de empresa debido al auge de las videollamadas y al teletrabajo. Ante ello, cadenas como Hotusa ya ha tenido que poner a la venta algunos establecimientos y ha sido la única del sector en admitir que contempla pedir un rescate público.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo