El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, declaró a Europa Press que, aunque "puede haber cualquier sorpresa" el próximo año, estima la incorporación de unos 20 nuevos hoteles en 2013, por lo que la cartera de la compañía se situaría en torno a los 120 hoteles.
Sobre la alianza con el grupo americano Marriott, Catalán destacó que funciona "muy bien" y que se "está creciendo fuera de España", con "30 hoteles en marcha" y una franquicia para Colombia, entre otros. La cadena estadounidense compró el año pasado el 50% de la firma española por 80 millones de euros y fijaron el objetivo de conseguir alcanzar la cifra de 400 hoteles en 10 años.
Antonio Catalán explicó que el año 2012 es el "más convulso" para la cadena hotelera por la reestructuración llevada a cabo por la compañía y la integración con Marriott, efectiva desde 2011. De esta forma, prevé que será en 2013 cuando los niveles de facturación muestren resultados favorables y se sitúen "en la línea de 2010", cuando la cadena logró duplicar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 32 millones de euros y consiguió una mejora del 14% en la ocupación.
AC by Marriott ha estado estos días en el foco mediático por su refinanciación de deuda. Más de diez son los bancos que negocian la refinanciación de unos 328 millones de euros de la cadena, que afectan a más de 50 hoteles. La mayoría afectan a ubicaciones de interior, y en ellas son las cajas nacionalizadas las que menos facilidades están dando, como reveló preferente.com.
En paralelo a estas negociaciones, Meliá Hotels International se impuso a AC by Marriott en la pugna para la gestión de los hoteles en los históricos palacios madrileños de Luchana y Alonso Martínez, que la cadena de Antonio Catalán tenía apalabrados con quien habilitaba los inmuebles, Enrique Díaz-Tejeiro.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo