Aún hoy, usted entra en el portal de Accor, la primera empresa hotelera de Europa, propietaria de marcas como Sofitel, Novotel, Ibis o Mercure, busca hoteles en cualquier ciudad a la que quiera viajar, y se encontrará con la oferta propia y con otros hoteles que no son de Accor, pero que esta cadena comercializa, creando un verdadero supermercado del alojamiento, en directa competencia con Booking.com u Hotels.com. Era un proyecto estrella, que buscaba potenciar el portal y diversificar las fuentes de ingresos.
Hasta ayer. Porque este jueves, la cadena francesa anunció que se acaba, que el proyecto no ha funcionado y que basta de vender camas de otros hoteles que no sean los suyos.
La iniciativa fue lanzada con bombos y platillos en 2015 por el director general de la cadena, Sebastien Bazin, quien ahora tiene que poner el freno de mano y admitir el fracaso. Accor, desde luego, no está en condiciones de plantar cara a Expedia o a Booking. La noticia fue adelantada por la publicación turística especializada “L'Echo Turistique” y posteriormente confirmada por la cadena. La cancelación definitiva del programa tendrá lugar a finales de este año, cuando finalizan los compromisos económicos con los hoteles que aún son comercializados por la cadena francesa. Según se indicaba este jueves, el servicio pretendía que, adicionalmente a los 4.000 hoteles propios, se pudiera llegar a comercializar 10.000 hoteles, pero sin embargo sólo 2.000 han aceptado participar en la web de Accor.
La inclusión de estas cadenas particulares, con todo lo que supone tecnológicamente, ha supuesto un gasto de más de 20 millones de euros, adicionales a lo que la propia organización tiene que gastar en mantener y mejorar sus aplicaciones digitales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo