El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, (Aehcos), José Carlos Escribano, ha instado a los representantes públicos que cumplan el Decreto de Viviendas de Uso Turístico de manera “activa, eficaz y exhaustiva” porque afirma que en la hotelería de la Costa del Sol siguen habiendo “mucho dinero negro y una economía sumergida” que causa un enorme daño a los empresarios que trabajan conforme a la ley. “Panamá no está lejos”, ha afirmado tajante respecto a este problema que afecta a los empresarios nacionales.
Escribano ha hecho estas declaraciones tras hacerse pública una larga lista de implicados en los `Papeles de Panamá´, entre los que se encuentra el ex ministro de Turismo, José Manuel Soria, cuya implicación al descubrirse que contaba con sociedades offshore en el paraíso fiscal, le obligó a renunciar a su cargo (El ministro de Turismo renuncia al cargo).
En su opinión, el Turismo español, y concretamente el de la Costa del Sol, vive el comienzo de un ciclo de bonanza, que debe ser aprovechado por todos los actores. Los empresarios, ofreciendo un producto de calidad; las administraciones, persiguiendo a quienes no cumplen la ley y los bancos otorgando el crédito que se le ha negado al sector durante los años de la crisis.
En este aspecto, ha asegurado a preferente.com que tras años de “sequía” la Banca por fin confía en los empresarios hoteleros y “ha abierto el grifo del crédito, avalado por los buenos resultados”.
Gracias al aumento de liquidez, en estos momentos se están llevando a cabo reformas en la planta hotelera andaluza por valor de 80 millones de euros y la previsión para el resto del año es que se inviertan otros 30.
“Tenemos que aprovechar la llegada de turistas que han renunciado a otros destinos por la falta de seguridad, para lograr que la Costa del Sol no sea una casualidad, sino una primera opción, un destino recurrente”, ha afirmado.
En este sentido, Escribano afirma que las reservas a día de hoy están un 4 por ciento por encima del registro de 2015 (Las agencias de viajes estiman un crecimiento del 8% este verano) y que la temporada se ha ampliado desde mayo hasta octubre. “Ya no vemos gráficos de montaña, sino una meseta con buena ocupación durante los meses de verano”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo